Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Capital Avala el TEPJF fiscalizar actos anticipados de campaña en el DF

Los magistrados respaldaron por unanimidad resolutivo del Instituto Electoral local

Avala el TEPJF fiscalizar actos anticipados de campaña en el DF

De proceder, las sanciones para candidatos a jefe de Gobierno, delegado o diputado a la Asamblea Legislativa podrían ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Recolección de basura electoral una vez pasado el tiempo de campaña. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló ayer la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para fiscalizar a los candidatos a jefe de Gobierno, en el lapso en el que fueron electos por sus partidos o coaliciones, hasta que obtuvieron el registro como tales.

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del TEPJF respaldaron así el resolutivo del IEDF emitido el 9 de marzo pasado, con el que se podrá sancionar a los abanderados que hayan realizado actos proselitistas en ese periodo. El argumento central del resolutivo, del magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, es promover un ambiente de equidad en la contienda local.

"Si bien en las disposiciones jurídicas del Distrito Federal no se definen los actos anticipados de campaña, esto no implica que se permita la realización de actividades estrechamente vinculadas con la obtención del voto, durante el lapso comprendido entre la conclusión de precampañas y el inicio formal de las campañas electorales, ya que según la enjuiciante se generaría inequidad en la contienda", explicó.

Las eventuales sanciones para candidatos a la jefatura de Gobierno, jefaturas delegacionales y diputaciones locales van desde una amonestación hasta la pérdida de registro, según determinen los consejeros electorales.

El caso llegó hasta el TEPJF porque los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron la resolución del IEDF ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), órgano que el 25 de abril pasado les dio la razón, bajo el argumento de que el instituto local carecía de facultades para regular las campañas.

El TEDF señaló, entonces, que no había causas suficientes "para controlar cualquier actividad que desplieguen los particulares, que incida en los procesos". Ante ello, la Coalición por el Bien de Todos impugnó ante el TEPJF (expediente SUP-JRC-71/2006) respecto de los actos anticipados de campaña en el proceso electoral de la capital del país.

Ayer los magistrados consideraron válidos los argumentos de los consejeros electorales.

El IEDF señaló el 9 de marzo que "la propaganda en prensa, radio y televisión, que se transmita o despliegue durante los procesos internos de selección de candidatos o precampañas, debe dejar de difundirse a más tardar el día de la designación del candidato por el partido político, independientemente del procedimiento interno que se haya elegido para su selección".

Establece que aunque los partidos políticos pueden realizar sus actividades permanentes deben abstenerse de llevar a cabo actos anticipados de campaña.

En otro asunto, el TEPJF dejó en firme los acuerdos del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD, respecto de las candidaturas a diputado local de mayoría relativa en los distritos 17 y 39. Con ello, desechó la impugnación de Ana María Padierna Luna, y confirmó la entrega de la constancia de mayoría a Juan González Romero.

"Trabajo serio del IEDF": consejero

Por su parte, el consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, afirmó que el TEPJDF confirmó que el instituto realizó un trabajo serio para fundar el acuerdo sobre los actos anticipados de campaña.

"Los magistrados no sólo analizaron la legalidad del acuerdo, sino que se descartó el argumento del Tribunal Electoral capitalino de que nos habíamos extralimitado en nuestra función y habíamos legislado", subrayó.

El consejero electoral aclaró que con esto el IEDF podrá determinar si los candidatos incurrieron en alguna irregularidad y en caso de ser así imponer alguna sanción.

Recordó que en este momento hay tres impugnaciones derivadas de actos anticipados de campaña: uno del PRD en contra de Demetrio Sodi, candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, y dos de este instituto político en contra de la perredista Alejandra Barrales, aspirante a la jefatura delegacional de Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.