Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Del Paso crea ''ensamblajes'' para jugar con su vocación por la geometría

Muestran en la UdeG la primera parte de la incursión del escritor en la escultura

Del Paso crea ''ensamblajes'' para jugar con su vocación por la geometría

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las esculturas de Fernando del Paso, incluidas en su muestra Utopías que ayer se inauguró en un recinto de la Universidad de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 18 de mayo. La primera parte de la incursión de Fernando del Paso (DF, 1935) en el arte escultórico, o lo que modestamente él llama ensamblaje, está lista y este jueves se presentó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Histórico de esta capital, bajo el título Utopías: proyectos de escultura urbana.

Se trata de 40 maquetas y tres cajas de las conocidas como artesanales en las que el artista juega con su vocación por las artes plásticas y la geometría.

Utopías es la parte inicial de un proyecto de mayor envergadura que Del Paso denomina Piedra y cielo, en cuya segunda etapa ya trabaja ocupado en una serie de esculturas en honor del pintor belga surrealista René Magritte (1898-1967), que ''está en cierto modo inspirada en cuando menos uno de sus cuadros" y forma parte de los llamados Objetos Magritte, que son cajas artesanales de un conjunto de piezas que llevan por nombre El nacimiento de Venus, y que estará lista para febrero del año próximo.

''Quizá la palabra correcta no sea escultura sino ensamblajes, porque lo hago con piezas de madera, por así decirlo, ya prefabricadas, ya sea que he comprado o he mandado hacer a algún carpintero", explica Del Paso en entrevista con La Jornada.

Lleva por nombre utopías porque muchas de esas maquetas '''creo que no son realizables desde el punto de vista de la ingeniería", pero se permitió jugar con los trazos geométricos basado en el interés plástico que desde siempre ha desarrollado, en especial en su faceta como dibujante y pintor, que lo ha llevado a participar en múltiples exposiciones desde que en 1973 el Institute of Contemporary Arts, de Londres, expuso de manera individual algunos de sus primeros trabajos.

Interés por la escultura urbana

-¿Por qué incursiona en la escultura?

-No sé, hay que preguntarle al destino por qué de pronto me dio por hacer esas cosas. Empecé por hacer una serie de dibujos como proyecto y luego busqué los materiales para hacerlos. Simplemente me interesaba mucho la escultura urbana, la geometría, en general las artes plásticas, y un día comencé a hacerlas.

Del Paso dice que esta primera parte de su proyecto Piedra y cielo se irá, una vez que concluya el mes de exposición en la UdeG, a Colima, donde se quedará de forma permanente para ser integrada al museo que la universidad de ese estado edifica en su honor. También la segunda parte, Objetos Magritte, será expuesta aquí en febrero próximo antes de ser llevada también al recinto colimense.

El autor de Palinuro de México no recuerda desde cuándo comenzó el proyecto escultórico. Sólo sabe que desde hace varios años es la ''única actividad que he alternado con la escritura" y otro tipo de trabajos plásticos.

Judaísmo e Islam, temática de nuevo libro

Del Paso señala que desde hace tiempo escribe un libro de ensayos históricos sobre el judaísmo y el Islam, lo que le ha representado un enorme reto, pues ''la bibliografía es verdaderamente oceánica y he tenido que manejarme, nadar en ella con mucho cuidado", por lo que calcula que todavía tendrá que dedicar al menos dos años más en su culminación.

''Lo más importante después de esta exposición va a ser que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en noviembre próximo, que estará dedicada a Andalucía, se va a estrenar en el Teatro Diana y después se llevará al Teatro Experimental una obra escrita en verso, La muerte se va a Granada, sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca", adelanta.

Utopías: proyectos de escultura urbana está abierta desde este jueves en la UdeG y concluirá en un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.