Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Capital Rechazan vecinos de seis colonias el corredor comercial en San Cosme

La delegación Cuauhtémoc viola el reglamento de construcción, señalan

Rechazan vecinos de seis colonias el corredor comercial en San Cosme

Se realiza sin consenso de la gente ni estudios de impacto ambiental y urbano, dicen

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Puesto de venta de uniformes escolares en el mercado de San Cosme. En la zona se construye el corredor comercial, al cual se oponen vecinos de varias colonias Foto: Alfredo Domínguez

El anuncio de la continuación del corredor comercial en Ribera de San Cosme motivó a los vecinos de la colonia San Rafael a iniciar una "batalla ciudadana en contra de la invasión de la vía pública y el autoritarismo" del gobierno de la delegación Cuauhtémoc, encabezado por Virginia Jaramillo Flores.

Habitantes y comerciantes del lugar advirtieron que preparan movilizaciones con bloqueo de calles, porque con el corredor las autoridades violan el reglamento de construcciones, que señala que para la instalación de estructuras metálicas en la vía pública son necesarios estudios de impacto ambiental y urbano, además del consenso vecinal, requisitos que las autoridades no han cumplido.

Entre las primeras acciones que realizaron los vecinos, está la recolección de firmas de habitantes de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, que resultarán las más afectadas, por lo cual informaron que el próximo lunes entregarán a los gobiernos de la ciudad y delegacional un documento donde rechazan el corredor, con más de mil rúbricas de residentes que se oponen a la invasión de la vía pública.

El corredor es un proyecto que la jefa delegacional, Virginia Jaramillo, intentó llevar a cabo desde el inicio de su administración, pero "siempre obtuvo nuestro rechazo", señalaron los vecinos. Comerciantes añadieron que hubo algunos intentos de realizarlo, pero ante las diferencias se pospuso, y "ahora lo quieren imponer sin consenso".

En Ribera de San Cosme, pese a la oposición vecinal al proyecto, ya se colocan estructuras metálicas con techos de acrílico, que sustituirán a los puestos tubulares con cubiertas de plástico que usan los comerciantes ambulantes.

Las estructuras, de las cuales no existen registro ni autorización en la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, de acuerdo con el proyecto delegacional ocuparán las banquetas en el tramo de la avenida Insurgentes hasta la calle de Altamirano. Con ello se pretende ordenar el comercio ambulante en la zona.

Sin embargo, los vendedores señalaron que cerca de 250 ambulantes serán desplazados y reubicados al interior de las colonias, pese a tener años comerciando en el lugar.

Incluso se dice que de los 500 comerciantes que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc tienen considerados en los registros, hay nuevos empadronados, que pertenecen a grupos cercanos al PRD, de zonas como la Alameda, Sullivan, Chapultepec y la Villa.

El documento -al que se sumaron habitantes de las colonias Tabacalera, Buenavista, Guerrero y Atlampa- fue enviado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a quien le exponen la situación y los problemas que generará el corredor. Señalan que las estructuras cubren completamente las calles, con lo cual se bloquearán las salidas al instalar los puestos.

Advierten que en caso de un siniestros se generarían graves consecuencias, porque las salidas sólo están al final de las calles.

También informan al mandatario capitalino sobre las solicitudes de audiencia a la jefa delegacional y al director territorial de la subdelegación Juárez-San Rafael, Luis Castro, las cuales hasta la fecha no han tenido repuesta, por lo que argumentan que no hay consenso vecinal para llevar a cabo las obras del corredor comercial, y esto va en contra del Estatuto de Gobierno.

Por "las violaciones a diversas leyes" en las cuales ha incurrido la jefa delegacional, señalan los vecinos, solicitan su remoción. La responsabilizan de autorizar las obras del corredor comercial sin realizar los procedimientos que marca la normatividad vigente en el Distrito Federal.

Firman el documento los representantes vecinales de Buenavista, David Mondragón; de San Rafael, Irineo Varela; de Santa María la Ribera, Bernardo Espinosa; de Atlampa, Isidoro Rodríguez; de la Guerrero, Rafael Mendoza, y de la Tabacalera, Aurora Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.