Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Niegan amparo a García Abrego en litigio con Sedena

Quería saber quién participó en su captura y envío a EU

Niegan amparo a García Abrego en litigio con Sedena

El barón de las drogas tiene 10 días hábiles para impugnar

También ex líder del cártel del Golfo, está preso en Colorado

ALFREDO MENDEZ

Juan García Abrego, ex líder del cártel del Golfo encarcelado en Estados Unidos, tendrá que quedarse con la duda sobre quién lo delató y entregó a las autoridades estadunidenses en 1996.

Un juez federal negó ayer el amparo que solicitó el presunto narcotraficante para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informara los verdaderos motivos de su detención, quién lo delató, cuál fue la implicación del Ejército en su aprehensión y quién ordenó su captura.

El juez Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado 11 de distrito, negó al barón de las drogas la protección de la justicia federal, luego de considerar que la Sedena le respondió en su momento que no cuenta con la información que reclama.

En respuesta al requerimiento del mismo juzgador, que solicitó al titular de la Sedena, Ricardo Vega García, informe por qué no se ha dado respuesta a tres peticiones del ex líder del cártel del Golfo sobre los motivos de su detención y quiénes estuvieron implicados, el general Jaime Antonio López Portillo, procurador de Justicia Militar, indicó hace dos semanas: "niego categóricamente que se haya intentado ocultar información a Juan García Abrego".

Según el militar, la dependencia aclaró el año pasado al presunto narcotraficante que la información requerida no estaba a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general precisó que en los oficios S34308 y S20900, del 2 de junio de 2005, se le indicó que la Sedena "no localizó antecedentes sobre la intervención de militares (en la captura del capo) ni de quién provino la orden de su entrega a Estados Unidos, así como de las causas o motivos de la extradición".

El juez Figueroa avaló el argumento del general López Portillo, por lo que determinó desechar la demanda de amparo presentada por el barón de las drogas y ordenó archivar el juicio.

García Abrego cuenta con 10 días hábiles para impugnar el fallo y solicitar a un tribunal colegiado que le otorgue el amparo.

El ex capo del narcotráfico se encuentra recluido en la prisión conocida como ADX, en Florence, Colorado. Fue detenido en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1996 por militares y policías federales, estatales y municipales, auxiliados por miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sin que le mostraran una orden de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.