Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Se emparejan los promocionales de candidatos en medios electrónicos: IFE

Desde el principio de las campañas, el PAN tomó la delantera, informa

Se emparejan los promocionales de candidatos en medios electrónicos: IFE

Ligera ventaja sobre sus adversarios de la coalición Por el Bien de Todos

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Fernando Agis, del IFE, dio a conocer los resultados de los monitoreos promocionales de los gastos de los partidos políticos en los diferentes medios de comunicación Foto: José Pazos /Notimex

Desde que empezó la campaña electoral, el PAN y su candidato, Felipe Calderón, han sido los que más han colocado promocionales en televisión, con un total de 8 mil 887, de los cuales 2 mil 77 corresponden a anuncios en horario estelar. De igual forma, durante el mes de abril, cuando intensificaron su polémica campaña que ha llegado hasta los tribunales, los anuncios de su candidato son ligeramente mayores -2 mil 77- a los anuncios promocionales que han utilizado como partido para descalificar a la coalición Por el Bien de Todos, mil 725.

Sin embargo, a partir de este mes la tendencia ha comenzado a modificarse ya que en las últimas semanas los anuncios del candidato de esta coalición, Andrés Manuel López Obrador, fueron los que más aparecieron en las pantallas de televisión en horario estelar en todo el país: 231 frente a 186 de Calderón y 181 del priísta Roberto Madrazo.

El gasto de los partidos ha sido concentrado en medios electrónicos toda vez que las inserciones de todos los contendientes en prensa escrita apenas suman 49 en el ámbito nacional de todos los contendientes. La radio es el medio que le sigue en importancia a la televisión y en este Calderón y el PAN mantienen la delantera en gasto toda vez que por sí solo suman 75 mil 747 anuncios, frente a 47 mil 617 de la Alianza por México, y la coalición Por el Bien de Todos tiene reportados 36 mil 400.

Al darse a conocer el tercer monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los promocionales de los partidos, destaca que en televisión, en lo que va de la campaña, el PAN ha contratado 8 mil 877 anuncios de los cuales 6 mil 711 corresponden a Calderón y 2 mil 176 son del PAN. Cabe destacar que de estos últimos mil 725 -casi el 80 por ciento- se difundieron en abril, cuando la campaña contra el candidato López Obrador se intensificó y en el periodo en que se habrían modificado las tendencias electorales. Del total de anuncios de este partido, poco menos de la cuarta parte corresponden a los difundidos en horario estelar nacional.

Durante ese mismo periodo, la Alianza por México difundió 7 mil 434 promocionales de los cuales apenas poco más de la mitad corresponden a Madrazo y el resto a la coalición que representa. De igual forma, alrededor de 12 por ciento corresponden a anuncios en horario estelar nacional. En cuanto a la coalición Por el Bien de Todos, han difundido 5 mil 215, de ellos alrededor de 20 por ciento corresponden a anuncios en horario estelar nacional. Del total de promocionales, cerca de 90 por ciento son de López Obrador.

En lo que corresponde al mes de abril, en televisión la Alianza por México contrató 4 mil 105, de los cuales más de la mitad son en horarios regulares a nivel local.

El PAN se colocó como el segundo mayor anunciante con 3 mil 802 anuncios, de los cuales más de 3 mil fueron locales y sólo 244 en televisoras nacionales en horario estelar. Por lo que hace a la coalición Por el Bien de Todos, en abril difundieron 890 anuncios de los cuales 232 se hicieron en horario estelar, a nivel nacional, aunque cabe destacar que en el monitoreo no está contabilizado el programa de La otra versión que esta coalición difunde.

 
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