Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Entregan en sede de la ONU paquete de denuncias sobre abusos policiacos

Adherentes a la otra campaña se manifiestan frente a oficinas del organismo

Entregan en sede de la ONU paquete de denuncias sobre abusos policiacos

Llaman a proseguir las movilizaciones hasta lograr la liberación de todos los presos

JOSE ANTONIO ROMAN

Más de un centenar de adherentes y simpatizantes de la otra campaña se manifestaron ayer frente a la sede de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para entregar un "paquete de denuncias" sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer varios testimonios de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, además de solicitar su intervención para obtener la liberación de los presos políticos.

Luego de una hora de conversaciones con una comisión de la otra campaña, la respuesta del coordinador residente de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, fue "ambigua y diplomática", sin asumir ningún compromiso claro, con el argumento de no tener ninguna facultad para intervenir.

Las peticiones directas a la representación de Naciones Unidas en México fueron, con la entrega de las denuncias, lograr una sanción a México por el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU; apoyo para la atención médica y sicológica de las víctimas de la represión en Atenco, y acompañar a las mujeres ultrajadas para que puedan presentar sus denuncias sin represalias gubernamentales posteriores.

El funcionario, quien estuvo acompañado de los responsables del área de desarrollo y de género, ofreció hacer llegar las denuncias a la misma secretaría general de la ONU, así como servir de intermediario para que la Cruz Roja Internacional pueda brindar atención médica y sicológica a las mujeres que fueron agredidas y violadas durante los operativos de la policía en Atenco, además de mantener comunicación futura con los integrantes de la comisión para notificarles sobre el avance de dichas gestiones.

Durante la manifestación se convocó a la jornada internacional de solidaridad con San Salvador Atenco este viernes, y a no abandonar la movilización hasta lograr la libertad absoluta e incondicional de todos los presos.

En una carta abierta leída por Sara Carrión a las puertas de la sede de la ONU, se pidió también la solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos de Atenco, recluidos en los penales de Santiaguito y La Palma, así como de las indígenas mazahuas en plantón afuera de este último, y de Gloria Arenas en el penal de Chiconautla, con la demanda de la libertad inmediata e incondicional de todos los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones solidarias.

Llaman a la solidaridad internacional

En el mitin, los oradores insistieron en que la solidaridad internacional debe ser una herramienta de presión contra el gobierno mexicano y el del estado de México, y también hacia los medios de comunicación y las instancias jurídicas que deben definir las acusaciones que pesan contra los presos en el ofrecimiento de pruebas de los días 22 y 23 de mayo.

Asimismo, se convocó a todas las redes internacionales a realizar acciones de información y de presión en las embajadas y los consulados mexicanos en el extranjero.

Los manifestantes portaban diferentes mantas, carteles y pancartas en las que denunciaban la represión en Atenco y la brutalidad y abusos de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno. De igual forma, denunciaron las expulsiones arbitrarias de cinco extranjeros, quienes por diversas circunstancias fueron detenidas en los operativos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.