Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Capital Obtiene su registro el sindicato de la UACM; ofrece relación institucional

Firmar un contrato colectivo, su demanda principal

Obtiene su registro el sindicato de la UACM; ofrece relación institucional

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de obtener de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal su registro como Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Alicia Hernández Zamora, secretaria general de la nueva agrupación, se comprometió a desarrollar un sindicalismo comprometido con el proyecto institucional que dio origen a ese centro de estudios.

Lo importante no será contar con un sindicato, sino hacer un trabajo sindical diferente, "acorde con la modernidad que se requiere para defender la materia de trabajo; un sindicalismo que no se circunscriba a la labor reivindicativa, sino que apoye el proyecto institucional, porque la creación de la UACM tiene un origen distinto a otros", dijo.

Hernández Zamora indicó que esto implicará hacer un "sindicalismo lleno de responsabilidad y trabajo, y así lo estamos demostrando quienes somos miembros de la dirección de la coordinación ejecutiva del sindicato, dando muestra de no deshacernos de nuestras cargas de trabajo, seguimos en la lucha, en el aula y en cada uno de los espacios de la universidad".

Explicó que la base laboral de la universidad consta de 800 trabajadores, aunque en el presente periodo escolar se puede incrementar a 900; de éstos, 50 por ciento son administrativos y el resto docentes.

Dijo que a cinco años de la creación de ese centro de estudios, en materia laboral la principal demanda es la firma de un contrato colectivo de trabajo.

La profesora de tiempo completo en la licenciatura de promoción de la salud dijo que una de las acciones que se propone defender es que no haya una desvinculación entre el derecho laboral y la responsabilidad institucional, "nosotros sí creemos que los trabajadores tenemos una responsabilidad institucional y que eso no se debe ver como en la vieja época, en donde se consideraba a la autoridad en un esquema de confrontación y que nosotros éramos los que veníamos a tratar de mejorar las condiciones".

Se trata de evitar una desvinculación entre la demanda laboral y las necesidades académicas, "la educación es nuestra materia de trabajo, lo mismo que los estudiantes, entonces debemos estar preocupados si hay deserción o si no hay buen desempeño académico, o si los académicos no están cumpliendo, es claro para nosotros que el sindicato no va a solapar ningún tipo de incumplimiento con la responsabilidad laboral".

Arturo Alcalde Justiniani, asesor legal del SUTUACM, destacó que esta agrupación se constituye como un aliado del proyecto institucional y de universidad pública. Dijo que los sindicatos universitarios son un eslabón fundamental del conglomerado nacional que ha estado presente durante muchos años, durante los cuales han aprendido mucho, pero "también hemos cometido errores que debemos revisar para no repetirlos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.