Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Capital Derribarán la sede del Centro Arte Contemporáneo

Derribarán la sede del Centro Arte Contemporáneo

ANGEL BOLAÑOS Y ROCIO GONZALEZ

El edificio que albergó al Centro Cultural Arte Contemporáneo, de la Fundación Cultural Televisa, ubicado en la esquina de Campos Elíseos y Jorge Eliot, en Polanco, pasará a la historia.

Luego de unos 22 años de existencia, de los cuales 14 funcionó como espacio cultural, la construcción de estilo modernista, diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, será demolida para dar paso a una torre de 29 pisos, anexa al hotel Presidente Intercontinental, que adquirió el inmueble en 1999.

El nuevo proyecto es un diseño del mismo Sordo Madaleno, quien lo presentó ayer ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez. La torre significará una inversión en la ciudad de 76 millones de dólares y la generación de más de 300 empleos directos y mil 900 indirectos.

Para el mandatario capitalino, esta nueva edificación consolidará el proyecto de recuperación del Paseo de la Reforma y contribuirá al impulso de la actividad turística, que registra un ritmo de crecimiento de 3 por ciento anual.

Protestan por demolición de inmueble

Mientras, en otra parte de Miguel Hidalgo, frente a la sede delegacional, un grupo de vecinos se manifestó para exigir al titular, Fernando Aboitiz, clausurar los trabajos que realiza la inmobiliaria Rouz en la cerrada de Agrarismo 8, colonia Escandón, donde se derribó un inmueble catalogado con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para construir un edificio habitacional de seis niveles.

Con pancartas en mano, en las que se leía: "Aboitiz ni nos oye, ni nos recibe", los inconformes señalaron que las autoridades delegacionales han reconocido que la empresa realizó un autodictamen para justificar la destrucción de esa casa sin la autorización del INBA, pero se niegan a frenar la obra.

Los integrantes de la Unión de Vecinos de la Colonia Escandón, que acudieron apoyados por otras agrupaciones y comités de otras colonias de la demarcación, fueron recibidos por Carlos Ruiz de Chávez, director general de Obras y Servicios Urbanos, quien se mostró dispuesto a atender sus demandas.

Sin embargo, Guillermo Meixueiro, representante de los colonos, dijo que si bien el servidor público reconoció la problemática no asumió ningún compromiso, porque su área "no tiene facultades para proceder".

Recordó que la Subdirección de Parques y Jardines de la demarcación autorizó el traslado de una jacaranda y una palma ubicadas en el predio en cuestión, porque obstruían el proceso de una construcción nueva. "Esa es una indicación de que al final de cuentas las autoridades darán la manifestación de obra a la constructora, que sin autorización continúa realizando trabajos en el predio", refirió.

Más tarde, en un acto de entrega de recursos del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, en la delegación Venustiano Carranza, donde la Procuraduría Social del gobierno capitalino entregó 6 millones 557 mil pesos para 172 unidades habitacionales, un grupo de condóminos demandó al jefe de Gobierno capitalino elevar a rango de ley dicho programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.