Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Faltó liderazgo al presidente Fox en materia de derechos humanos: HRW

Aún se cometen abusos en nombre de la seguridad pública, señala el organismo

Faltó liderazgo al presidente Fox en materia de derechos humanos: HRW

VICTOR BALLINAS

Al presidente Vicente Fox "le faltó liderazgo y no hizo ni el compromiso ni los esfuerzos suficientes para sacar adelante la reforma judicial que propuso al Congreso, para ampliar la transparencia a todas las instituciones que reciben recursos públicos, y no dotó de mayores facultades a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado" (Femospp), aseveró ayer Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rigth Watch.

Durante la presentación del documento El cambio inconcluso. Avances y desaciertos en derechos humanos durante el gobierno de Fox, Roth insistió: "Fox no mostró el liderazgo presidencial que se necesitaba para obtener mejores resultados en los proyectos, reformas y programas de derechos humanos que impulsó. Los rezagos -pendientes- que deja su administración son su responsabilidad".

Entre esos rezagos, citó, "Fox no logró que los fuerzas militares colaboraran y entregaran sus archivos sobre la guerra sucia a la Femospp, bloquearon las investigaciones de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971, así como los casos de más de 600 desaparecidos de esa época".

Al tocar el tema de la tortura, dijo que "aunque ya no se utiliza la violencia como política de Estado, todavía la tolera, la fomenta, y en algunos casos ordena que se cometan abusos en nombre de la seguridad pública".

De igual forma, subrayó que se mantienen las inconformidades con los resultados que arroja la presente administración en el tema de derechos humanos, porque "las expectativas que se tenían eran muy altas, estamos sorprendidos de que no se realizaran si Fox quería revertir esas situaciones; su programa era muy grande".

En la presentación de ese informe sobre México estuvo la plana mayor de HRW, su director ejecutivo, Roth; el director ejecutivo para América Latina, José Miguel Vivanco, y los investigadores Daniel Wilkinson y Tamara Taraciuk. El presentador fue el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozenthal.

Reconoció, sin embargo, que hubo avances en esta materia en el actual gobierno y como muestra de ellos refirió que el gobierno mexicano se abrió al escrutinio internacional sin cortapisas, se invitó a relatores de derechos humanos sin restricciones, y México se mantuvo como líder del respeto a los derechos humanos, condenó la violación de esos derechos en Guantánamo, por parte Estados Unidos, y también a Cuba".

Asimismo, apuntó que Fox "revirtió los secretos con los que se manejaban los asuntos de Estado, desclasificó 80 millones de documentos y logró una apertura radical al escrutinio interno".

A su vez, José Miguel Vivanco destacó: "creemos que faltó esfuerzo constante al más alto nivel del gobierno de Fox, porque fue un gobierno que lo tuvo todo para lograr los cambios que se propuso y ofrecer mejores resultados que los que se presentan".

Tanto Vivanco como Roth externaron su preocupación de que el próximo gobierno, en lugar de continuar con los avances obtenidos, e impulsar los pendientes, retroceda en este campo.

Por ello, aseveraron, buscaron a los candidatos presidenciales, pero, subrayaron, "no pudimos reunirnos con Andrés Manuel López Obrador, del PRD, sino con un representante suyo, Manuel Camacho Solís; tampoco fue posible entrevistarnos con Roberto Madrazo, el aspirante presidencial del PRI; sólo nos recibió Felipe Calderón, del PAN".

Ambos dirigentes de HRW señalaronque "nuestra preocupación se funda en que el tema de los derechos humanos" ha estado ausente en las campañas de todos los candidatos, y como los avances que obtuvo Fox no se han traducido en una política de Estado, podrían registrarse retrocesos".

Vivanco abundó que "la estrategia de Fox era adecuada en derechos humanos, y este gobierno surgió en condiciones inmejorables, rompiendo con el pasado caracterizado por violaciones masivas a derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.