"Los derechos de manifestación y huelga sólo pueden ejercerse en el marco de la ley"
La violencia y el quebranto a la legalidad "no pueden ser banderas laborales": Fox
El presidente Vicente Fox ratificó su respeto por la vida interna de los sindicatos del país y aseguró que en la democracia que "vive hoy México", la violencia y el quebranto a la legalidad "no pueden ser banderas laborales", ya que los actores sociales y políticos están llamados al diálogo y el acuerdo.
"La sociedad demanda que todos los actores políticos y sociales nos comprometamos a respetar nuestras leyes y nuestro marco institucional; que respaldemos y que respetemos el actuar de nuestras instituciones democráticas", señaló. Garantizó los derechos de manifestación y huelga de los trabajadores, pero advirtió que esta garantía sólo pueden ejercerse en el marco de la legalidad y por las vías institucionales.
El Presidente desahogó el miércoles una agenda apretada y veloz: muy de mañana presidió una reunión con los principales funcionarios de Petróleos Mexicanos, incluyendo a su director general, Luis Ramírez Corzo, en donde anunció la reconversión -con un aporte inicial de mil 550 millones de pesos- de la ex refinería 18 de Marzo y su transformación en parque ecológico. Además inauguró la nueva sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En el acto organizado por Pemex, el presidente Fox dejó en claro que en todo el trayecto de su gobierno ha mantenido "brazos abiertos" a la inversión privada, y de inmediato exhortó a los empresarios a invertir en el nuevo parque ecológico que habrá de emerger de las ruinas de la ex refinería 18 de marzo.
"Quiero agradecer y reconocer en nombre de todos los mexicanos esta acción, este paso que ha tomado Pemex, que si bien es su obligación servir a los mexicanos y actuar firmemente en contra de la contaminación y la degradación de los recursos, no deja de ser un gesto generoso para la ciudad, no deja de ser una donación por demás importante en términos cuantitativos, tanto por el predio como su reconversión, e importante en términos ecológicos", subrayó.
Además, Fox inauguró el nuevo edificio de la JFCA, que en la entrada principal tiene un gran muro de acero para evitar las manifestaciones de los trabajadores. Ahí, el mandatario federal indicó que el gobierno garantiza el estado de derecho y la aplicación de la ley bajo toda circunstancia. "La democracia que vive México -añadió- ofrece cauces institucionales para hacer demandas legítimas, respetar y promover la libre asociación de los trabajadores y la autonomía sindical".
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, reclamó al sindicato minero por tomar las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) como rehén de un conflicto intragremial y confundirlo con otro de índole laboral o penal.
Ante la presencia del jefe del Ejecutivo federal y del secretario del Trabajo, Francisco Salazar, el dirigente de la Coparmex criticó el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, y señaló que nadie puede ejercer violencia para reclamar un derecho. "No podemos aceptar que una empresa, como es el caso de Sicartsa, se tome como rehén de un conflicto intrasindical; no podemos aceptar el despojo del que ha sido objeto y vemos con tristeza que no hay respuesta positiva al ofrecimiento generoso que ha hecho la empresa", concluyó.