Insiste en que no se ha militarizado la frontera
Llama Derbez a despolitizar el tema de los indocumentados
En vísperas de la visita que el presidente Vicente Fox hará a varias ciudades estadunidenses donde viven un gran número de mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el esfuerzo por alcanzar la legalización de los indocumentados que ya radican en Estados Unidos, y la aprobación de un programa de trabajadores temporales, ''no es sobre la base política'' de las elecciones presidenciales del 2 de julio. ''Y lo digo de corazón, en verdad.''
Dijo que precipitarse en ganancias políticas equivocadas sería jugar con la vida de 12 millones de personas que contribuyen a la economía estadunidense y que quieren vivir en la ley, tranquilas y sin hostigamientos de ninguna naturaleza en Estados Unidos. ''Del otro lado hay millones de mexicanos; de que hagamos bien las cosas depende que su vida mejore, sea en junio, julio o noviembre.''
Pidió no politizar el tema migratorio, sino pensar en el beneficio que podría llevar a los millones de trabajadores indocumentados una reforma migratoria justa e integral, donde sean reconocidos sus derechos y puedan vivir dentro de la ley de manera normal. ''Ojalá en México pensemos con la razón, y también con el corazón, que nuestros compatriotas son los que sufrirán si nosotros no sabemos hacer las cosas bien. No hagamos este tema parte de una politiquería local'', dijo el canciller en una entrevista radiofónica, las primeras horas de ayer miércoles.
Más tarde, tras conocerse la decisión del Senado de Estados Unidos de construir 600 kilómetros más de muro fronterizo, el canciller Derbez canceló, con apenas unos minutos de antelación, una conferencia de prensa a la que había convocado un día antes, como parte de la ''estrategia de comunicación'' que seguiría la dependencia, y ''evaluar primero'' el desarrollo de los acontecimientos.
En la entrevista radiofónica, cuya versión distribuyó la cancillería, Derbez Bautista insistió en que la única razón por la que le gustaría resolver el tema migratorio antes y no después de las elecciones presidenciales es porque así se resolvería lo más pronto posible la situación de millones de migrantes indocumentados.
Reiteró que la decisión de la Casa Blanca de desplegar temporalmente 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, para apoyar logística y administrativamente las actividades de los 12 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, no es vista por el gobierno de México como una militarización, pues ese despliegue ''no es equivalente al momento en el que se concentran tropas alrededor de Irak para efectuar una invasión a ese país''.
Concluyó que el gobierno mexicano ha recibido todas las seguridades de que la participación de la Guardia Nacional será sólo temporal y como apoyo a la Patrulla Fronteriza, pero advirtió que los consulados ya tienen instrucciones precisas para actuar de inmediato ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales, e incluso recurrir a las instancias jurídicas de Estados Unidos para evitar que eso se vea como una situación cotidiana.