Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Espectáculos Iraida Noriega y Magos Herrera presentan esta noche Soliluna

Las intérpretes estarán en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas

Iraida Noriega y Magos Herrera presentan esta noche Soliluna

El disco nació luego de una serie de presentaciones; "era importante a nivel energético plasmar la química que nació" entre ambas: Herrera

Las canciones hablan de la búsqueda del ser humano

TANIA MOLINA RAMIREZ

Esta noche, Iraida Noriega y Magos Herrera, consideradas entre las más bellas voces en la escena del jazz en nuestro país, se presentarán en el Teatro de la Ciudad.

Hace unos años, las cantantes y compositoras participaron en la compilación Mexican Divas. Luego, en 2002, se presentaron en Nueva York, Boston, Los Angeles y la ciudad de México para promocionar la producción. "Hubo mucha química musical", cuenta, en entrevista con La Jornada, Magos Herrera. "Creíamos que era importante a nivel energético plasmarlo en un disco".

De ahí nació Soliluna, que hoy presentan, acompañadas de Jenny e Ingrid Beaujean en los coros, Alex Kautz en la batería, Luri Molina en el contrabajo y Mark Aanderud en el piano.

Iraida Noriega, quien no pudo estar presente en la entrevista, desde los 17 años cantaba junto con su padre, el pianista Freddy Noriega. Estudió con la cantante Sheila Jordan, entre otros maestros en la ciudad de Nueva York; y ahora continúa estudiando con el músico Enrique Nery y entrenando su voz con la cantante Hebe Rossell.

Respecto al concepto de Soliluna, dice Magos Herrera: "Parece hablar de contrarios", pero no se trata de "marcar las diferencias, sino de complementar.

"La búsqueda del ser humano -sigue- es la búsqueda de equilibrio: asimilar e incorporar a tu individualidad las dualidades, que convivan sin problema."

Y es que, dice, "según mi perspectiva, no hay luz si no hay sombra, no hay expansión sin contracción, uno logra (estar completo) en el momento en que comprendes y abrazas tus dualidades".

En el cuadernillo del disco, Magos escribió: "La 'voluntad' de hacer música y de entonarnos con 'este espacio en el que todos somos uno' más allá de la cultura, visiones de la vida y patrones de conducta, me da, una vez más, la verdadera respuesta, de la música como una fuerza curativa hacia la trascendencia".

La música, analogía de liberación

Al respecto, comenta: "El hecho de que cinco individuos con maneras de entender el mundo tan diferentes, al momento de juntarse y marcar el uno, dos, tres, cuatro, se entonan a la creación de la música y suena una sola, para mí, es una bella analogía de la liberación, de que más allá de todo, somos uno. Más allá de intereses, culturas, somos una sola cosa, por eso me parece que la música -cada vez que me subo a un escenario lo compruebo- tiene un gran poder de sanación, tanto para quien la ejecuta como para quien la escucha".

Los estudios musicales de Magos Herrera comenzaron en el jazz, al cual identifica como su "columna vertebral: Como decía Chick Corea, 'toquen lo que quieran, pero estudien jazz'.

"Siento que el jazz te da una formación, un oído, un entrenamiento muy bueno para hacer lo que quieras de manera más sofisticada, más profunda", asegura la cantante nacida en la ciudad de México, y que estudió en el Musicians Institute of Technology, en Los Angeles, California, y en el New England Conservatory, en Boston, Massachusetts.

Sumado al jazz, los ritmos brasileños siempre han acompañado a Magos Herrera: "Brasil está incorporado en mí. No lo tengo que pensar mucho porque es parte de mi yo más profundo. He estado muy influenciada por lo brasileño toda la vida, desde chiquita me gustaba, es una conexión muy extraña".

Magos Herrera dice estar "siempre oscilando entre una y otra cosa para encontrar mi propio lenguaje. Eso es lo realmente difícil: decir esto lo interpreto de esta manera y alinearlo a tu propia voz".

Respecto a la cada vez más recurrida combinación de músicas en el mundo, dice: "Todo es válido siempre y cuando estés alineado con tu propia verdad. Si no, no es honesto, y la gente no se la cree".

Durante los conciertos, cuenta la cantante, "se confirma que cuando uno está interpretando y se logra esa unidad con los músicos y empiezas a improvisar, estás al servicio de algo superior a ti. No estás pensando 'ahorita voy a hacer esto y ahorita esto'. Simplemente te abandonas a que algo superior a ti se manifieste a través de tu instrumento. Eso es lo que sucede: ese algo superior que está dentro de ti se manifiesta y toca la fibra de quien lo está escuchando y se identifica con esa fuerza superior. Esa es la gran alquimia de la música: se manifiesta con la divinidad en el escucha y en el que lo hace, porque es la misma para todos. Esa es mi visión personal".

Magos Herrera e Iraida Noriega presentan su disco Soliluna en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.