Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Piden en Chile salida política al caso de mapuches en ayuno

Piden en Chile salida política al caso de mapuches en ayuno

Ampliar la imagen Manifestación en apoyo a cuatro indígenas mapuches en huelga de hambre, ayer frente al Palacio de La Moneda, en Santiago Foto: Ap

El senador del Partido Socialista de Chile, Jaime Naranjo, pidió ayer que el gobierno de Michelle Bachelet abra a una salida política en el caso de los cuatro mapuches condenados a 10 años de prisión por el incendio de una forestal privada, y que llevan 57 días en huelga de hambre.

"Cuando está en juego la vida de las personas, abrirse al diálogo no es una muestra de debilidad y tampoco significa que se está violando el estado de derecho", dijo.

En tanto, el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, movilizó a Panamá unos 7 millones de dólares a través de sociedades de papel, de acuerdo con una solicitud formulada por la Corte de Apelaciones de Chile.

En el desvío de fondos a Panamá, las autoridades chilenas señalan a seis sociedades anónimas y el ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Chile solicitó que sea tomada declaración jurada a Jaime Alemán, Lorenzo Marquínez, Andrés Sánchez, Marcos Muñoz, John Foster y Carlos Cordero sobre la creación de las mismas.

En Panamá, la fiscal Anticorrupción Maribel Cornejo deberá esclarecer el movimiento de fondos de Pinochet y su esposa Lucía Hiriart, hijos y colaboradores en bancos y sociedades anónimas en ese país.

De otro lado, el juez especial Alejandro Madrid reactivó los documentos relativos a la responsabilidad de Pinochet en el asesinato la década pasada, en Uruguay, de quien fue químico chileno de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Eugenio Berríos. El diario oficialista La Nación señaló que en los próximos días podría ser solicitado el desafuero del ex comandante en jefe del ejército.

Enrique Gutiérrez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.