Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Oscar Arias asume la presidencia de Costa Rica en medio de protestas

Miles se manifiestan en repudio al TLC con EU

Oscar Arias asume la presidencia de Costa Rica en medio de protestas

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Oscar Arias al jurar como presidente de Costa Rica, ayer en San José Foto: Reuters

San José, 8 de mayo. En medio de protestas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), el socialdemócrata Oscar Arias asumió hoy en esta capital la presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años con una implícita defensa del acuerdo, aún sujeto a ratificación de la Asamblea Legislativa.

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, maestros y miembros de la sociedad civil marcharon sin incidentes desde el centro de San José hasta el Estadio Nacional, sede de la ceremonia de juramento, para protestar contra el TLC y la presencia en el país de Laura Bush, esposa del presidente estadunidense, George W. Bush.

Sin mencionar explícitamente al TLC, Arias defendió en su discurso la ratificación del acuerdo al insistir en la necesidad de encontrar "un norte" e insertar a Costa Rica de manera "inteligente" en los procesos económicos mundiales. También criticó la adhesión de su antecesor, Abel Pacheco, a la guerra contra Irak, y propuso que los países desarrollados "premien" con dinero a los países subdesarrollados que inviertan más en salud, educación y vivienda que en armamento.

Arias fue galardonado en 1978 con el Premio Nobel de la Paz por sus planes de negociación para los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990 y pudo ser relecto gracias a una reforma constitucional de 2003. En los comicios del pasado 4 de febrero, Arias venció a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, por estrecho margen de uno por ciento.

Aunque no hubo anuncio oficial, trascendió que decretará un código de ética para combatir la corrupción en la función pública.

Unas 15 mil personas participaron en la ceremonia de asunción, entre los invitados estuvieron Laura Bush, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente mexicano Vicente Fox, el colombiano Alvaro Uribe, y otros siete mandatarios. El gobernante venezolano Hugo Chávez canceló su asistencia a última hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.