Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Atacan en Sudán una comitiva de la ONU; un muerto

Atacan en Sudán una comitiva de la ONU; un muerto

REUTERS, AFP Y DPA

Jartum, 8 de mayo. Un traductor que trabajaba para la fuerza de la Unión Africana (UA) resultó muerto este lunes y el subsecretario de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Egeland, debió retirarse del campo de refugiados de la provincia sudanesa de Darfur, cuando cientos de manifestantes atacaron con hachas y piedras la comitiva diplomática.

El intérprete sudanés murió en una comisaría de la policía de la UA que fue invadida luego de que Egeland y sus asistentes se retiraron de Kalma ante las protestas, que comenzaron cuando una refugiada gritó que uno de los trabajadores de ayuda era miembro de la milicia gubernamental Janjaweed, acusada de cometer atrocidades en Darfur.

Las tensiones aumentaron tras el pacto de paz firmado el viernes entre el gobierno y el principal grupo rebelde de Darfur, el Ejército de Liberación de Sudán , pues muchas personas dijeron que no va lo suficientemente lejos como para protegerlos.

Egeland hablará con autoridades sudanesas sobre el remplazo de los soldados de la UA por una fuerza de la ONU en Darfur.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoye la misión de paz en Darfur, al tiempo que solicitó a otros países 225 millones de dólares en ayuda humanitaria para esa región sudanesa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó el ataque en Darfur y dijo que donará el medio millón de dólares de un premio que le fue otorgado en febrero a los esfuerzos humanitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.