Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Empleados de la ANP dejan de laborar ante la falta de pagos

Chocan miembros de Hamas y Fatah; hay 3 fallecidos

Empleados de la ANP dejan de laborar ante la falta de pagos

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 8 de mayo. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) corre el peligro de dejar de funcionar si sus empleados no perciben salarios durante largo tiempo o si obtienen sólo pagos mínimos, y los servicios de seguridad podrían deteriorarse, advirtió el Banco Mundial (BM).

El BM señaló en un informe que los funcionarios ya comenzaron a dejar de cumplir sus obligaciones en protesta, y ese fenómeno se podría intensificar cuando el personal empiece a buscar otros medios de subsistencia.

Para el BM, un derrumbe de las instituciones palestinas destruirá totalmente y en unas semanas años de trabajo y crearía una situación difícilmente superable.

La falta de pago a los miembros de los servicios de seguridad también podría traducirse en el deterioro de la vigilancia en los territorios palestinos, con lo que se complicará el funcionamiento del gobierno, el comercio y las agencias de socorro.

En tanto, tres palestinos murieron y 11 resultaron heridos en enfrentamientos entre militantes de Hamas y las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo amado de Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas, en la ciudad de Abasan, sur de la franja de Gaza.

Hamas dijo que todo comenzó cuando un grupo de la seguridad preventiva de Fatah secuestró a tres miembros de su brazo armado, las brigadas Ezzedin Al-Qassam, pero el partido de Abbas sostuvo que esas milicias trataron de capturar a custodios del jefe de la seguridad preventiva en la franja, Salman Abu Mutlak.

El gobierno de Hamas llamó a la calma, mientras el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, afirmó que "nunca permitirá una guerra civil y asumiremos nuestra responsabilidad para cesar las tensiones".

En otro tema, el Ejército Islámico de Al Quds, que dijo ser parte de la red Al Qaeda, anunció su creación en los territorios palestinos, donde tendrá como blanco a "usurpadores" israelíes y a los enemigos del islam, indicó en un comunicado cuya autenticidad no se pudo confirmar.

El documento sostiene que el grupo fue creado por orden del jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, de su brazo derecho, Ayman Zawahiri, y del jefe de Al Qaeda en Irak, Musab al Zarqawi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.