Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Espera el SNTE propuesta salarial de la SEP el martes

Espera el SNTE propuesta salarial de la SEP el martes

EMIR OLIVARES ALONSO

Será el próximo martes cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos entregue la primera propuesta para la negociación en torno al incremento salarial de los trabajadores de la educación, aseguró Carlos Antonio Pérez, integrante de la décima sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Comisión Nacional Negociadora.

"Aún no hay nada concreto; la última ronda de propuestas y liberación es hasta el martes, y será hasta ese día cuando nos dará (la dependencia) respuesta a nuestras peticiones. Poco a poco se empieza a construir", indicó.

Destacó que aunque no existe un planteamiento cuantitativo exacto, se trabaja en tres comisiones con objeto de "recuperar el poder adquisitivo" del magisterio y los trabajadores de la educación. Estos comités son: para personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, trabajadores administrativos; para quienes buscan incremento en sus prestaciones y salario, reconocimiento de una carrera administrativa, entre otros.

Las otras dos comisiones tienen el objetivo de buscar beneficios para los docentes de educación básica, media superior y superior, como son: ascender en el escalafón, lograr mayor cobertura de plazas y alcanzar las recategorizaciones.

"Aún estamos en la ronda de argumentación, en el peloteo de las negociaciones", dijo el representante sindical, quien recordó que la propuesta del SNTE fue entregada a las autoridades de la SEP días antes de las vacaciones de Semana Santa.

Descartan ''tiempo fatal''

Tradicionalmente, el 15 de mayo es la fecha límite que el sindicato pone para que la dependencia federal responda a sus peticiones, por lo que Pérez consideró que es probable que ese día se dé a conocer cuál es la resolución de la negociación; negó que esa fecha sea "un tiempo fatal" puesto que año tras año se han dado las condiciones para una buena conclusión de las negociaciones entre el SNTE y la SEP.

En ese sentido se pronunció hace unos días el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien señaló que representantes de la autoridad educativa y de los trabajadores se encontraban en "tiempo y forma", por lo que es probable que el 15 de mayo se conozca el aumento salarial para los maestros, tras alcanzar un acuerdo sobre las condiciones generales de trabajo.

Carlos Antonio Pérez refirió que aunque los trabajadores de los institutos Politécnico Nacional, Nacional de Bellas Artes, y Nacional de Antropología e Historia, así como los de la Universidad Pedagógica Nacional forman parte de los más de millón y medio de agremiados al SNTE, en esta negociación no entran, ya que los representantes de cada institución negocian por cuenta propia con la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.