Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Mundo Niega Estados Unidos ante un comité de Naciones Unidas que practique la tortura

Washington se declara "comprometido con su prohibición en todo el mundo"

Niega Estados Unidos ante un comité de Naciones Unidas que practique la tortura

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen John Bellinger defiende en Ginebra al gobierno estadunidense de acusaciones de torturas FOTO Ap

Ginebra, 5 de mayo. Estados Unidos negó ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura que practique este crimen penalizado por la convención internacional a la que adhirió en 1994 y se declaró "comprometido con su prohibición absoluta en todo el mundo". Según el secretario de Estado adjunto estadunidense, Barry Lowenkron, esta prohibición de la tortura es para su país una obligación legal e imperativo moral.

De su lado, John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, indicó que el gobierno del presidente George W. Bush "está absolutamente comprometido" a respaldar sus obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la tortura.

"Quisiera enfatizar que Estados Unidos no ha trasladado a detenidos a países para propósitos de interrogatorios utilizando la tortura, y no lo hará", señaló Bellinger, quien agregó: "Lamentamos sinceramente" los abusos "inexcusables e indefendibles" en la prisión de Abu Ghraib.

Sin embargo, declaró que los operativos en Irak, Afganistán y Guantánamo "son gobernados por la ley sobre conflictos armados, que es lex specialis aplicable a este tipo de actividades" y no regida por la Convención contra la Tortura.

Fotos de prisioneros iraquíes torturados por soldados fueron expuestas al mundo hace dos años y hay más de 600 procesos judiciales en curso y 250 individuos han sido procesados sobre estos hechos.

Lowenkron, al hablar sobre la prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba, aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja constató que las condiciones de los detenidos han mejorado.

Los expertos del Comité contra la Tortura (CCT) finalizarán el lunes próximo, el análisis del segundo informe sobre Estados Unidos y la aplicación del instrumento de Naciones Unidas que prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El informe fue presentado por Washington con seis años de retraso.

Uno de estos expertos, Guibril Camara, de Senegal, respondió a la aseveración de que "Estados Unidos no tortura" al señalar que el comité no es un tribunal sino un grupo de hombres y mujeres de buena fe, encargado de velar por el cumplimiento de la convención.

"Es nuestra interpretación la que se impondrá, no la de la delegación, sobre si Estados Unidos actúa o no, en conformidad con este instrumento internacional; es nuestra definición de tortura la válida", agregó Camara.

El presidente del CCT, Andreas Mavrommatis, de Chipre, presentó evidencias de tortura a detenidos bajo custodia estadunidense en Irak, Afganistán y Guantánamo.

"Lo que pasó en Abu Ghraib recuerda los peores tiempos de Saddam (Hussein)... duele pero es verdad", dijo, y agregó que la opinión pública espera que el CCT aplique y defienda lo que más protege al individuo como es el habeas corpus.

Los expertos escucharon atentos, tomaron notas y no dejaron de percibir sorpresa o emoción durante la presentación del informe estadunidense y ante las declaraciones de los funcionarios de Washington.

Posteriormente, debatieron y fueron directos en su confrontación de hechos y alegatos de tortura y malos tratos "documentados de fuentes fidedignas" que se han repetido en el contexto de la guerra contra el terrorismo y Al Qaeda.

Charles Stimson, viceasistente del secretario de Defensa de Estados Unidos, señaló ante el panel del CCT que 120 detenidos han muerto bajo custodia del Departamento de Defensa en Afganistán e Irak, y "la gran mayoría se debió a causas naturales, lesiones recibidas en el campo de batalla o violencia entre los detenidos".

Stimson señaló que en 29 casos donde se sospecha que hubo abusos relacionados con la muerte de un detenido se realizaron investigaciones y tomaron medidas, pero no entregó más detalles. El gobierno estadunidense ratificó la Convención contra la Tortura en 1994 con innumerables reservas; este segundo informe periódico debió haber sido presentado en 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.