Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Economía Crearán bloque en AL 300 sindicatos del sector energético

Crearán bloque en AL 300 sindicatos del sector energético

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de defender la soberanía de las naciones de América Latina (AL) en materia energética, más de 300 sindicatos del ramo pertenecientes a 18 países de la región acordaron durante el segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadores(as) de la Energía conformar una coordinación regional que los aglutine y les permita desplegar acciones en ese rubro, anunció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el líder del SME detalló que acordaron que para poder dar vida a esa agrupación -cuya conformación se concretará en el tercer encuentro que se realizará en La Paz, Bolivia- algunos de los pasos previos serán elaborar una base de datos respecto a la situación que en materia energética se experimenta en cada una de las naciones participantes y se crearán tres coordinaciones regionales.

Alianza con la sociedad

Habrá un coordinación en Centroamérica -en la cual participará México-, otra en El Caribe y la última en Sudamérica. Cada una de éstas tendrá un proyecto de acción orientado a fortalecer las alianzas de los trabajadores de la energía con la sociedad y con otras organizaciones gremiales para abogar por la defensa de la soberanía energética.

Agregó que las privatizaciones lo que han dejado en el área son "países endeudados, sin recursos, con la instauración de una política energética que depreda el medio ambiente y deficientes condiciones laborales".

Entre los países participantes en el encuentro estuvieron Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba y Costa Rica. Todos ellos dieron a conocer la experiencia que han tenido en sus sectores energéticos con el avance de las trasnacionales energéticas.

Se destacó el caso de Costa Rica, país en el cual no se ha permitido el ingreso de dichas empresas. Fabio Chávez, presidente de la Federación de Servidores Públicos que aquel país, destacó que en la región centroamericana el proceso de "resistencia ha sido doloroso, y en la mayoría de las naciones de poco ha servido, porque las áreas eléctricas casi están totalmente privatizas, sólo Costa Rica ha resistido. Unión Fenosa es la transnacional predominante en la región y suministra el fluido eléctrico a casi 100 por ciento de los usuarios de Nicaragua, 63 por ciento de los de Panamá y a 56 por ciento de los de Guatemala".

Hizo hincapié en que es posible cerrarle la puerta a las transnacionales. "Costa Rica es un país en el que no se ha privatizado nada, no hemos perdido absolutamente nada de las áreas estratégicas, creemos que es posible enfrentar unidos el proceso neoliberal", consideró Chávez.

Sobre esto Esparza, sostuvo que en México ya se ha entregado cerca de "30 por ciento" de la generación eléctrica a privados y afirmó que no sólo es posible resistir la entrada de transnacionales a las áreas energéticas, sino también revertir esos procesos.

"En muchos países están revirtiendo el proceso de privatización de energéticos, están los casos de Uruguay, República Dominicana, Argentina y más emblemático es el de Bolivia" y sostuvo que México en esto se está quedando atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.