Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Cultura Rescatan en un montaje la esencia del mundo fantástico creado por Ibsen

Comienza temporada de Peer Gynt en el Foro Sor Juan Inés de la Cruz

Rescatan en un montaje la esencia del mundo fantástico creado por Ibsen

Carlos Corona propone una versión contemporánea de la obra, con el Grupo Bochinche

Con esa tragicomedia se recuerda al dramaturgo noruego a cien años de su muerte

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Escena de la obra Peer Gynt, de Henrik Ibsen, que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz Foto: Roberto García Ortiz

El mundo de seres fantásticos de la mitología noruega del primer Henrik Ibsen, la búsqueda de la autenticidad personal y la importancia de la voluntad en cada vida son algunos de los elementos fundamentales de la obra Peer Gynt, puesta acertadamente contemporánea del director Carlos Corona y el Grupo Bochinche.

En este montaje destacan el vestuario, entre medieval y futurista, la escenografía con cuatro niveles para el espacio actoral: un sótano, una rampa a ras de piso, una puerta y una terraza, y la capacidad de síntesis de la versión de Corona, quien en 120 minutos logra mostrar lo esencial de este clásico, cuyo original duraría unas cuatro horas en escena.

Con esta tragicomedia -puesta a cien años de la muerte del dramaturgo noruego y que desde hoy estará en temporada hasta el 9 de julio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000), con funciones sábados y domingos a las 13 horas- podrán disfrutarse las peripecias del complejo personaje Peer Gynt (Rodrigo Vázquez), ''un humano con madera de duende".

Así, podrán atestiguarse sus capacidades como narrador fantástico, su relación hijo-madre, sus afanes de poder, su amor por la hermosa y congruente Solveig, las consecuencias por seducir a dos mujeres, una de ellas hija del rey de los duendes y con quien procrea un monstruo.

Y en la segunda parte de la puesta: su huida a América, sus planes de dominio del mundo, su crueldad, la desesperación por demostrar que su vida tuvo un sentido para que su alma no sea fundida, sin oportunidad de un mal o un bien eterno. Y como un eco que recorre toda la obra, la pregunta final de Peer Gynt a la enviada del Fundidor de almas: ¿qué quiere decir ser uno mismo?

Renunciar a uno mismo

Después de la función para prensa, Carlos Corona, para quien Peer Gynt es la mejor obra de Ibsen, aunque sean más conocidos sus posteriores dramas realistas como Hedda Gabler o Casa de Muñecas, comenta a La Jornada:

''Lo más difícil de esta versión fue la adaptación del texto, que es muy largo. La intención fue rescatar la esencia de Peer Gynt y no perder la potencia de la sabiduría de la obra. Fue muy difícil, casi un año de revisar varias traducciones.

''Creo que contamos una historia con elementos estéticos y eclécticos. Como es una obra romántica y una tragicomedia, nos permitió utilizar recursos atemporales y no ubicarla en una época. No me gusta hacer teatro arqueológico, sino rescatar la esencia de los textos, reinterpretarlos y poder crear un puente con el presente."

Corona comenta sobre los aspectos centrales de esta creación de Ibsen:

''Hay una gran paradoja en la obra, que es muy complicada. Peer Gynt se busca a sí mismo todo el tiempo, para defender su autonomía y su libertad, pero resulta que cada vez se aleja más de sí mismo. Creo que la búsqueda personal, como plantea la obra, está en renunciar a uno mismo.

''Debes intuir cuál es tu camino en la vida, apostarle con toda tu energía, y después no esperar nada. Como el personaje Solveig, quien apuesta todo a estar con Peer Gynt, y después no espera nada, por eso al final nada le reprocha. Es como quien apuesta todo al teatro y después no puede esperar nada de él, porque si no termina decepcionándose y amargándose, como le ocurre a Peer Gynt."

-¿El amor es el motor de esta obra?

-No nada más es el amor, sino un acto de voluntad, de principios, de valor. Más que decir que Solveig es una mujer amorosa, debe decirse que es valiente, de una sola pieza, que toma una decisión y no se echa para atrás.

''Y eso es lo que le hace falta a Peer Gynt, asumir las consecuencias de sus decisiones.

''El toma muchísimas decisiones, pero no asume las consecuencias. Solveig decidió seguir a Peer Gynt y eso la obliga a esperar toda una vida, sola en una cabaña. Pero ella asume esa consecuencia sin drama. Así es la vida."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.