Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política El FPDT, secuestrador y homicida, afirma Robledo

Podríamos iniciar el diálogo, señala Benítez Treviño

El FPDT, secuestrador y homicida, afirma Robledo

Ninguna explicación oficial por golpizas a detenidos

ROBERTO GARDUÑO, GUSTAVO CASTILLO; RENE RAMON, JAVIER SALINAS ENVIADOS Y CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. Una vez que el poblado de San Salvador Atenco quedó bajo control policiaco, y se declaró el restablecimiento de la ''paz social'', el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, dio a conocer la imagen que las autoridades tienen de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT): ''Secuestradores, homicidas, personas a las que es más fácil señalar qué delitos no han cometido, que enumerar los ilícitos en los que han estado involucrados''.

A pesar de ello, el secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, se declaró dispuesto, ''a partir de hoy, a escuchar a todas aquellas personas o grupos que sientan tener algún derecho legítimo'' para entablar negociaciones.

Según el funcionario, el gobierno mexiquense estaría dispuesto a dialogar con grupos de inconformes, luego de que los 12 policías que habían sido retenidos por habitantes de esta comunidad fueron rescatados durante diversos cateos, pero también afirmó que este diálogo será posible hasta que todos los líderes del movimiento sean capturados.

Tanto para Robledo Madrid como para Benítez Treviño, Ignacio del Valle es una persona que ha cometido diversos ilícitos, que van desde homicidio hasta secuestro, pasando por delincuencia organizada. Para el jefe de la ASE, es un delincuente que ''merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio'' que determine su peligrosidad.

''Legales'', cateos sin la orden correspondiente

Al hacer un balance del operativo, que se inició a las seis de la mañana -cuando comenzaron los enfrentamientos con habitantes de esta comunidad y miembros de diversas organizaciones sociales que arribaron durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves-, se informó que los múltiples cateos, sin la orden correspondiente, no fueron violatorios de la ley, porque se actuó contra personas que cometieron un delito en ''flagrancia'' y, por tanto, no se incurrió en el ilícito de allanamiento de morada.

Estas acciones dejaron un saldo de 110 detenidos (218 en dos días), dos agentes federales lesionados, 12 uniformados rescatados, cinco de la agencia estatal, cinco de Seguridad Pública municipal de Ecatepec y dos de la Policía Ministerial.

Dos extranjeras fueron enviadas a Migración, ''por andar en la bola''

En la operación denominada Regreso, se aseguraron cohetones, cartuchos nueve milímetros, otros para escopeta, un rifle hechizo, cinco toletes, varios escudos y fornituras. Además de los habitantes detenidos también fueron aprehendidas tres mujeres extranjeras -dos españolas y una alemana-, las cuales quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración. Según Wilfredo Robledo, fueron detenidas ''por andar en la bola''.

Ya establecido el control policiaco, el Ministerio Público mexiquense pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República a quienes presuntamente incurrieron en delitos de carácter federal, o bien les enviará un desglose de sus indagatorias para que ejercite acción penal, entre ellos, Ignacio del Valle, a quien se responsabilizará de delincuencia organizada, daños en vías generales de comunicación y secuestro.

Durante una conferencia de prensa, Robledo se negó a calificar el hecho de que los policías estatales o federales siguieran golpeando con pies, manos y, en algunos casos, con sus toletes, a los detenidos cuando ya estaban a bordo de las unidades en las que serían trasladados a la Subprocuraduría de Texcoco o a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia en Toluca.

-¿Usted dará una explicación, una justificación del por qué a los detenidos se les propinó una tremenda golpiza?

-No habrá ninguna explicación. No hay nada qué justificar.

-¿Están aplicando la ley del Talión?

-Esa conclusión... sáquenla ustedes. Yo no voy a dar ninguna explicación, ya les dije.

Visiblemente satisfecho, Robledo Madrid, vicealmirante y ex comisionado de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Ernesto Zedillo, afirmó que el operativo fue ''limpio''.

A pesar de que se declaró formalmente concluida la acción policiaca al filo de la una de la tarde, Robledo, y luego el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, afirmaron que la presencia policiaca continuará hasta que se haya detenido a todos los líderes del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra.

''Vamos a detener a todos'', dijo Robledo Madrid, en referencia a América del Valle, hija de Ignacio del Valle; la señora Trinidad, esposa del dirigente encarcelado, ya que, según él, ''todos tienen órdenes de aprehensión'' pendientes de ejecutarse, y señaló que a ellos, al igual que al resto de los detenidos, se les encarcelará en zonas alejadas de Atenco.

Por otra parte, el comisionado de la ASE deslindó a los agentes policiacos federales y estatales de cualquier responsabilidad en la muerte de Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad, ya que, según él, el deceso fue ocasionado por un petardo lanzado por los atenquenses, lo que fue confirmado por la autopsia de ley.

En ese contexto, dijo: ''El único objetivo que tuvo la operación fue el restablecimiento del estado de derecho en esta zona, ya que la misma población de San Salvador Atenco estaba harta, y el gobierno estatal ya tenía demasiadas solicitudes en ese sentido. De repente, la coyuntura hizo que se acelerara la operación. No tardamos ni siquiera un año en hacerlo; llevamos unos meses en el gobierno''.

Por otra parte, los funcionarios estatales presentaron ante los medios de comunicación a José Alejandro López, presunto tío del joven de 14 años que resultó muerto durante los enfrentamientos entre atenquenses y policías. El supuesto familiar responsabilizó a Ignacio del Valle y al gobierno estatal de ese fallecimiento, y no descartó que exija a las autoridades mexiquenses el pago de una indemnización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.