Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Hay condiciones de paz

A PESAR DE los lamentables sucesos violentos de San Salvador Atenco y sus secuelas de protestas en otras partes, todavía prevalecen condiciones para que las elecciones y el cambio de gobierno se realicen en paz.

UN EJEMPLO ES la reunión del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, con los dirigentes de cuatro partidos -Leonel Cota, del PRD; Jorge Emilio González Martínez, del PVEM; Alberto Begné, de Alternativa, y Manuel Espino, del PAN-, en la cual acordaron firmar la próxima semana un pacto de civilidad que incluya el respeto de los resultados de los comicios.

A CAMBIO, LOS dirigentes partidistas pidieron señales claras de que el Ejecutivo federal no interviene en el proceso electoral.

La cosecha

LA APLICACION DE la ley no se discute, afirmó el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en relación con los sucesos de San Salvador Atenco... "A mí no me temblará la mano para poner orden en el país", reiteró por su parte el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo... La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente el análisis del juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín. Esto ocurrió en una sesión en la cual se rechazaron otras 31 denuncias. Como el PRD promovió una de las tres demandas contra Marín Torres resultó más notoria la ausencia de sus dos diputados integrantes de la subcomisión: René Arce Islas y Miguel Angel García Domínguez... Tal vez para demostrar que no hay negociación con el destituido dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, agentes de la AFI catearon una residencia en las Lomas de Chapultepec cuya propiedad se atribuye a ese líder... Pobres de los otros partidos que tienen que esperar a que lleguen los arribistas, detractores o tránsfugas de otras fuerzas políticas, afirmó el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, al ratificar la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas al gobierno de Chiapas. Además negó que entre los desertores esté el también aspirante a candidato Roberto Albores Guillén, quien ha presentado sus protestas ante los órganos del tricolor, por lo cual "no lo veo fuera del partido"... Una buena para la UNAM: ya puso en operación su red inalámbrica de Internet en CU. Otra mala: la reactivación de grupos al parecer desactivados en actos de respaldo a los pobladores de Atenco. Las autoridades universitarias lamentaron los actos de protesta que afectaron en particular al CCH Sur... En Austin, Texas, donde en compañía del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, participa en un foro internacional de nuevas tecnologías, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció que la SEP entregará gratuitamente 400 mil computadoras a profesores de educación básica... En oficios dirigidos al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Enrique Jackson y Marcela González Salas, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, les solicitó ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión, a fin de promover la participación ciudadana...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.