Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados En huelga, el Colegio de Bachilleres de BC

El lunes se unirán los profesores; demandan aumento salarial por vida cara

En huelga, el Colegio de Bachilleres de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 4 de mayo. El Sindicato de Trabajadores Administrativos y del Personal de Apoyo del Colegio de Bachilleres (Cobach) comenzó hoy una huelga en los 19 planteles de la institución en Baja California. Los profesores planean hacer lo propio el próximo lunes.

Afiliados el sindicato colocaron por la mañana las banderas rojinegras en las puertas de los planteles educativos. Esta es la primera huelga en la historia de esta institución, que atiende a 26 mil educandos.

El pliego petitorio, que el Cobach no ha cumplido, se basa en la recategorización de 420 agremiados, incremento de la canasta básica a 60 pesos mensuales y el finiquito con sueldo diario integrado para quienes se jubilen, entre otros puntos, informó Isidro Saavedra, dirigente sindical.

Saúl García Pacheco, dirigente del sindicato de profesores, anunció que el lunes se unirían a la huelga ante la negativa de las autoridades a homologarlos con otros sectores del sistema educativo estatal, con el argumento de ''trabajo igual, pago igual''. Ellos solicitan un incremento salarial de 23 por ciento por sobresueldo por vida cara, que se otorga a otros niveles del sistema educativo estatal.

Tras lamentar la huelga, el director del sistema del Colegio de Bachilleres, Víctor Way Garibay, señaló que la propuesta consistía en incrementos salariales y un bono por inicio de clases, lo que representa 2.5 millones de pesos anuales. Esta erogación, dijo, prácticamente implicaría crear una nueva categoría, lo que se encuentra fuera del alcance de las autoridades locales, pues se requiere de la aprobación de las secretarías de Hacienda y de Educación.

El secretario de Educación y Bienestar Social, José Gabriel Posada Gallego, señaló que a pesar de tener una ''buena propuesta'' para los trabajadores ''no tuvimos oportunidad de cerrar la negociación'' con el sindicato, y aunque se dijo sorprendido por la actitud de los dirigentes rechazó que haya algún trasfondo en la huelga.

Agregó que la propuesta oficial se centraba en la nivelación tabular de 60 por ciento de los trabajadores y aumento en primas vacacionales. Dijo que varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California, han puesto a su disposición aulas para que los 26 mil estudiantes del Cobach tomen clases mientras dure la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.