Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Sociedad y Justicia "¿Qué vas a hacer tú?", dice Fox a una joven que critica su gobierno

Estados Unidos no discrimina a migrantes, explica

"¿Qué vas a hacer tú?", dice Fox a una joven que critica su gobierno

ROSA ELVIRA VARGAS

En plena kermés organizada en Los Pïnos para celebrar el Día del Niño, el presidente Vicente Fox fue increpado por una adolescente, Mayra Alejandra Pérez Castañeda, quien nerviosa pero firme y resuelta le preguntó qué hace él para impedir la construcción del muro fronterizo, cómo ayuda a resolver los problemas del campo. Y ya sin rodeos le dijo que ella no ve resultados ante fenómenos como la drogadicción infantil. Abrumado por el reclamo -aunque sin dejar de comer sus palomitas-, el mandatario trató de endosar a la chica igual responsabilidad: "¿Qué vas a hacer tú?''

Atenta al diálogo, Marta Sahagún festejó a su esposo cuando éste apuntó: "entiendo todo lo que me dices'', luego de que Mayra respondió a la pregunta del mandatario sobre qué partido gobierna su natal Valle de Santiago, Guanajuato. "El PRD, pero no creo que el partido importe...'', alcanzó a decirle la muchacha.

Ahí se cortó una conversación que había iniciado a bocajarro, cuando ella, quien momentos antes había rendido protesta como parte del grupo de Niños Difusores 2006, se acercó al mandatario para expresarle aquello que le habían pedido sus amigos, cuando supieron de su viaje a la ciudad de México.

Entre puestos de comida y una surtida variedad de marcas comerciales -Alpura, Kellogs, Gatorade, Vero, entre otras-, el mandatario caminó sonriente y presto a cualquier solicitud de foto. Tomó un vaso de palomitas y las comía con fruición, mientras Mayra le increpaba sobre el muro y no quedaba satisfecha con la respuesta de Vicente Fox, quien le había asegurado que "estamos trabajando fuerte para llegar a un acuerdo migratorio'', y le decía esperar pronto, "buenas noticias en ese sentido''.

Entonces, ella no preguntó. Pasó a las afirmaciones: "En realidad siempre ha habido muros; Estados Unidos siempre ha discriminado a los mexicanos, aunque no haiga (sic) habido un muro fronterizo, siempre ha habido discriminación y la verdad, sí nos sentimos mal...''

Didáctico, el mandatario le respondió: "¿Sabías que allá hay, arriba de 20 millones de mexicanos, de los cuales sólo cuatro no están documentados o legales? Como nación, le explicaba, Estados Unidos no discrimina, aunque hay personas "duras, difíciles, xenofóbicas'' y de nuevo le hablaba de la importancia de lograr "un buen acuerdo entre socios, entre amigos''.

No era la única preocupación que traía Mayra. También el campo. Y se remitió a la experiencia de su abuelo, quien con un "rancho mediano'' siembra fresa, trigo o frijol. Hay problemas, planteaba y obtenía por consuelo esta explicación:

"Estamos trabajando con ellos. Afortunadamente las exportaciones que hace México a Estados Unidos de fresas, de aguacate, de verduras, de hortalizas, de frutas, de carne, de becerros, nos permite generar mucho ingreso para los productores aquí, muchos empleos''.

Se acercaba el desenlace. A la muchacha de 15 años también le preocupa "no ver resultados'' en su comunidad, donde hay muchos niños "que se drogan desde los 12 años, fuman..."

-¡ A caray! ¿Y qué haces tú? -le inquirió el Presidente.

-Yo difundo los derechos, pero sin embargo, no es suficiente. Las autoridades lo ven y no hacen nada. Nosotros los difundimos, tenemos el trabajo de darles a conocer que tienen derecho a la educación, a la salud, a un nombre, a una nacionalidad, a muchas cosas más, pero nosotros no podemos solos, necesitamos ayuda de autoridades; nosotros no les podemos dar una casa...

-¿Qué autoridad tienen ahí? ¿Quién es el presidente municipal?

-¿Mande?

-¿Qué hace el presidente municipal?

-Pues se supone que debería ayudarnos, pero yo veo que las cosas siguen igual.

-¿En dónde? ¿En qué lugar?

-En mi comunidad, yo vengo de Valle de Santiago, Guanajuato.

-¿Quién es el presidente municipal?

-Es Fernando Arredondo.

-¿De qué partido?

-Del PRD. Pero no creo que el partido importe porque...

-Entiendo lo que me estás diciendo... vamos a trabajar contigo, tú échale ganas como difusor -cerró Fox y continuó su camino.

A sus espaldas, Marta Fox, por lo bajo, decía complacida: "ése es mi Presidente, no se le va una".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.