Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Llama Cárdenas Batel a perfilar salida negociada

"Nueva administración" para la siderúrgica, exige

Llama Cárdenas Batel a perfilar salida negociada

Defiende el derecho de trabajadores a elegir dirigentes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel Foto: José Carlo González

Morelia, Mich., 28 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel exigió a los directivos de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), a los trabajadores y autoridades laborales perfilar una salida al conflicto -anteponiendo el interés colectivo-, que parta del respeto irrestricto al derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes y representantes.

Es indispensable, añadió, una nueva administración en esta empresa, que contribuya a la distensión y garantice el reinicio de labores, a partir del restablecimiento de una relación respetuosa y cordial con los trabajadores, que se ha deteriorado en los pasados cinco años.

El mandatario michoacano dirigió un mensaje anoche desde el palacio de go-bierno. A continuación el texto íntegro:

"Manifestamos nuestra solidaridad con los deudos de los mineros muertos. Es nuestro compromiso que dicha solidaridad se traduzca en apoyos inmediatos y suficientes a sus hijos, viudas y dependientes económicos. De igual manera, cumpliremos con la obligación de atender las necesidades de los obreros y policías que resultaron heridos o lisiados.

"El gobierno no elude las responsabilidades que le corresponden. Al titular de Seguridad Pública del estado, quien iba al frente de la fuerza estatal, le fue aceptada su renuncia. Lo mismo ocurrió en el caso del coordinador de la Policía Ministerial, quien, como resultado de las investigaciones del Ministerio Público, ha sido consignado ante la autoridad judicial.

"A fin de esclarecer plenamente los hechos y fincar las responsabilidades a que haya lugar, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado una investigación que habrá de conducirse con seriedad e imparcialidad. En este afán, hemos solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la República y, desde el momento en que se registró el enfrentamiento, la de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.

"Es claro que la situación que se vive en ciudad Lázaro Cárdenas es parte de una problemática nacional que se expresa también en Coahuila, Zacatecas y Sonora, entre otros estados.

"En Sicartsa la relación obrero-patronal ha sido, desde hace años, conflictiva. Son varias las veces que dicha relación ha hecho crisis. Cabe señalar que en todos los conflictos sucedidos durante el lapso que lleva el presente mandato, el gobierno de Michoacán ha hecho su mayor esfuerzo en aras de recomponer la relación, a efecto de preservar la fuente de trabajo, una de las más importantes del estado.

"En Sicartsa, al igual que en los casos de Fertinal, NKS, Carbonser y Mittal Steel, entre otros, el gobierno de Michoacán -aun cuando los asuntos de orden laboral no son de su competencia- ha empeñado buena parte de su tiempo y recursos para encontrar salida a conflictos que mucho han afectado social y económicamente a los trabajadores, las empresas y la población en general.

"En estos momentos nuestro esfuerzo se centra en que todas las partes retomen el camino del diálogo, que nunca debió perderse. Desde el inicio del conflicto, el gobierno de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, ha buscado establecer espacios de negociación.

"Es necesario puntualizar que para el gobierno de Michoacán no es deseable ni aceptable una salida al conflicto meramente coyuntural, como tantas veces se han registrado en el pasado. En los recientes cinco años, alrededor de 200 días, Sicartsa ha parado labores, reiniciándolas después de alguna negociación. Consideramos que la actual circunstancia impone una solución de fondo. Ante el alto costo social, económico, político -y sobre todo humano- resulta imperativo encontrar una salida profunda y permanente.

"Hacemos un llamado a las partes, empresa, trabajadores y autoridades laborales, a que juntos construyamos esa salida, anteponiendo el interés de la colectividad, de Michoacán y México; una salida que parta del respeto irrestricto al derecho de los trabajadores a decidir libremente, sin injerencias ni presiones, quiénes son sus dirigentes y representantes.

"Consideramos indispensable la entrada de una nueva administración en Sicartsa, responsable de la interlocución con los trabajadores, que contribuya a la distensión y garantice el reinicio de labores, a partir del restablecimiento de una relación respetuosa y cordial. El gobierno del estado considera que este lamentable conflicto es la expresión más cruda del agotamiento del modelo de relación laboral en nuestro país.

"Michoacán es el principal productor de acero de México. En el puerto, más de 15 mil familias dependen directa o indirectamente de las actividades siderúrgicas. Esta fuente de empleo debe considerarse un patrimonio de la comunidad, que habrá de protegerla y acrecentarla.

Ciudad Lázaro Cárdenas, con su puerto y sus acereras es, a pesar de todo, el polo de desarrollo más activo del Pacífico mexicano. Tenemos la obligación de seguirlo consolidando y de aportar lo mejor de nuestro esfuerzo para detonar al máximo su potencial."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.