Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Cultura Hoy, estreno alemán de Florencia en el Amazonas, ópera de Daniel Catán

Magno festival en Heidelberg para rendir homenaje al arte y la cultura de AL

Hoy, estreno alemán de Florencia en el Amazonas, ópera de Daniel Catán

La filarmónica de esa ciudad también interpretará obras de Astor Piazzolla, Carlos Chávez y Mario Lavista, entre otros

Impartirán un seminario sobre bailes y rituales aztecas

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Heidelberg. 28 de abril. La ciudad alemana con la universidad más famosa y una de las que tiene más actividad turística, Heidelberg, rinde homenaje a Latinoamérica con un ambicioso festival latino que comenzó esta semana y se prolongará a lo largo de un mes.

El Festival de Cine Latino, que organiza esa urbe desde hace cinco años, se ha propuesto este 2006 no sólo presentar cine latinoamericano por estas tierras, sino las más variadas manifestaciones culturales, que incluyen varias decenas de actividades de diferentes disciplinas artísticas.

La presencia cultural de México en este festival ha sido anunciada como algo de lo más relevante, y uno de los platos fuertes lo constituye el estreno en este país de la ópera Florencia en el Amazonas, del compositor mexicano Daniel Catán, quien desde hace varios días se encuentra en Alemania para ultimar los preparativos para que su ópera se escenifique este sábado en la Casa de Opera de Heidelberg, bajo la dirección de Bernd Feuchtner, con acompañamiento de la filarmónica de esa ciudad.

Como parte del programa, la Filarmónica de Heidelberg interpretará obras de Astor Piazzolla, Mario Lavista, Carlos Chávez, Alberto Ginasterra y Heitor Villa-Lobos.

Los organizadores del festival latino han unido esfuerzos con casi una treintena de instituciones para llevar a cabo este megaproyecto que pone de relieve el arte de América Latina.

La migración, temática en el cine

En la parte cinematográfica se proyectarán 30 producciones latinoamericanas. En el caso de México, se tocará el tema de la migración con la comedia de la mexicana-estadunidense Georgina G. Riedel, How the García girls spent their summer.

Asimismo, se impartirá el seminario denominado Aztecas, en el se ofrecen cursos de iniciación para bailes y música prehispánicos, la presentación de ceremonias mexicas, de comida mexicana, un programa infantil y hasta sesiones de meditación.

De igual manera se han organizado cursos de baile para todas las edades, como salsa, tangos, milongas; cursos de percusiones y de capoeira, sin faltar los de idiomas -en español y portugués- para principiantes. Habrá exposiciones fotográficas provenientes de México y Brasil, como la de Everardo Rivera, fotógrafo poblano, quien presenta una serie de ensayos con el título Crónicas de Puebla.

Una serie de lecturas tocando temas de la actualidad latinoamericana traerá a una gran cantidad de conferenciantes a Heidelberg. En cuanto a México, Leonor Cuahonte, historiadora de arte que imparte cursos sobre arte en Latinoamérica en la Universidad de Heidelberg, presentará mediante una conferencia las tendencias del arte contemporáneo mexicano.

Latinoamérica está en la ciudad alemana de Heidelberg, México está también. Todo un privilegio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.