Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Cultura Comenzaron las actividades por el Día Internacional de la Danza

La conmemoración se extenderá hasta mañana para festejar a los niños

Comenzaron las actividades por el Día Internacional de la Danza

Abrieron en el Centro Cultural Ollin Yoliztli dos muestras con imágenes que congelan la magia de esa disciplina

Varias compañías ofrecen un amplio programa en el Teatro de la Ciudad

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Aoi Funakoshi, bailarina de la compañía Laleget Danza, en una escena de la coreografía Invitación, en imagen de la fotógrafa Liliana Velázquez, que forma parte de Fragmentos, una de las dos exposiciones inauguradas ayer en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, para celebrar el arte de Terpsícore

Este viernes, víspera del Día Internacional de la Danza, el movimiento corporal propio de esa disciplina fue congelado gracias a la magia de tres fotógrafos, quienes inauguraron dos exposiciones en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el contexto del cuarto Encuentro Plural de Danza.

Durante la mañana, en la primera parte de un amplio programa en torno de la danza en las diversas salas y espacios de ese centro, incluida la explanada, fueron abiertas al público las muestras El cuerpo suspendido, de Elizabeth Vinck, y Fragmentos, de Liliana Velázquez y Gerardo Castillo, en las que se muestran imágenes de coreografías de compañías como Contradanza, Barro Rojo, Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Contempodanza.

Fijación de signos

En la fotografía para danza, dice Alberto Cabañas, director de la Escuela de Danza Contemporánea del centro Ollin Yoliztli, estos fotógrafos ''fijan los signos que llenan su atención y que extraen de la puesta en escena", agrega: ''Con la captura del instante y la acción del bailarín a través del ángulo y el plano, la imagen queda ritualizada por la inmovilidad y el recorte del recuadro".

También se inauguró la exposición Arte-factos y utilerías para danza contemporánea, que incluye vestuario, zapatos y otras piezas en la línea del arte-objeto y que fue montada por Rebeca Soler, Lula Acuña, Alberto Cabañas, Elisa Rodríguez y Marcela Negrete. Y es que, como dice el propio Cabañas, ''en la danza los objetos también son signos que movilizan al espectador".

Por la tarde debió desarrollarse un amplio programa de danza, videodanza y talleres en las salas Silvestre Revueltas, Hermilo Novelo, Andrea Palma y otros espacios del centro Ollin Yoliztli.

Entre los grupos participantes figuraron Bruja Danza Contemporánea, Danza Libre Universitaria de la UNAM Nuevas Libertades, Tiezo Danza-Teatro, la Escuela de Danza de la Ciudad de México y la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, del centro Ollin Yoliztli.

Este sábado 29, Día Internacional de la Danza, se ofrecerá en el Teatro de la Ciudad otro programa diverso de danza clásica, contemporánea y popular, con la participación de grupos de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Coordinación Nacional de Danza del Istituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Tiezo Danza-Teatro, entre otros.

Y el domingo 30, Día del Niño, la celebración dancística se extenderá a la sala Silvestre Revueltas del centro Ollin Yoliztli con el espectáculo Mozart y Cri-Cri, una tarde con cosas maravillosas, del Quinteto de Cuerdas Raíces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.