Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Ciencias Crean ojo artificial inspirado en los insectos

Crean ojo artificial inspirado en los insectos

Washington, 27 de abril. Investigadores estadunidenses crearon un ojo artificial de múltiples facetas basado en ojos de libélulas y moscas, el cual podría servir para la vigilancia con cámaras a gran velocidad, según un estudio publicado el jueves pasado.

Estos ojos en tres dimensiones podrán utilizarse como cámaras o captores químicos, cuyas capacidades serán mayores de lo que se creía posible hasta ahora, explicó Luke Lee, de la Universidad de Berkeley, quien dirigió la investigación.

Entre los potenciales usos de estos ojos artificiales, el científico citó, además de la vigilancia, su utilidad como captores químicos del medio ambiente o como cámaras para procedimientos médicos (endoscopias o intervenciones quirúrgicas) que ayudarían a guiar al cirujano.

Según el científico y su equipo, cuyo trabajo se publicó ayer en la revista Science, se trata de los primeros sistemas ópticos hemisféricos y tridimensionales que integran miles de microlentes que forman múltiples canales que conducen la luz.

"Siempre quise crear un sistema óptico tridimensional, pero la tecnología existente de microfabricación es de dos dimensiones", explica Luke Lee. "Fue entonces que comencé a pensar en basarme en los ojos de los insectos, que estudié como biofísico y bioingeniero", dijo.

Este nuevo sistema permitió elaborar un método simple y económico para crear conos de resina sintética que alcanzan el tamaño de una cabeza de alfiler, atravesados por miles de conductos de luz, cada uno de los cuales es coronado por una lente, prosiguió el investigador.

Estas microunidades fueron reagrupadas a imagen y semejanza de la composición alveolar que caracteriza el ojo de libélulas o moscas, y son similares en tamaño, forma y función a la faceta, unidad sensorial de los ojos compuestos de los insectos.

Así como las 30 mil facetas que componen el ojo de una libélula, los científicos orientaron cada una de las facetas artificiales del ojo en ángulos ligeramente diferentes entre sí.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.