Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Sospechosa protección de Semarnat a proyecto de Minera San Xavier en SLP

La empresa, con un largo historial de impunidad, acusan ambientalistas

Sospechosa protección de Semarnat a proyecto de Minera San Xavier en SLP

La actuación de la secretaría exacerba el conflicto social en el estado: Greenpeace

LAURA POY SOLANO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no sólo incurre en desacato por incumplir el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que declara improcedente la autorización otorgada a Minera San Xavier (MSX) para operar un proyecto de minería de tajo a cielo abierto en el Valle de San Luis Potosí, "también es una estrategia para permitir a la minera presentar un nuevo manifiesto de impacto ambiental y así evadir la ley".

Activistas del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, señalaron que "sólo el interés económico y político en beneficio de unos cuantos, para recibir jugosas ganancias, puede mantener en pie un proyecto minero que fue declarado desde 2004 como improcedente".

El abuso de autoridad en que incurre la Semarnat, indicaron, no sólo violenta el estado de derecho, también lesiona los derechos ambientales y humanos de alrededor de 1.3 millones de personas que se verían afectadas, sin que la dependencia asuma su responsabilidad de velar por el medio ambiente y la salud pública.

En un comunicado, la organización ambientalista Greenpeace repudió la actuación de la instancia federal y de su titular, José Luis Luege, ya que aseguró, que desde el pasado 8 de abril debería haber acatado la resolución del tribunal, es decir, "ya tendría que haber retirado la autorización otorgada a la empresa canadiense Metallica Resources, subsidiaria de MSX".

Lo más lamentable de esta posición a favor de la empresa por parte de las autoridades ambientalistas, aseguró Greenpeace, es que "contribuirá a exacerbar el conflicto social que vive San Luis Potosí" y que ha ocasionado enfrentamientos y heridos debido a la oposición ciudadana al proyecto, ya que además de los riesgos ambientales se extraería anualmente más de un millón de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de San Luis Potosí, actualmente sobrexplotado.

Al respecto, los activistas señalaron que MSX siempre ha operado "por encima de la ley", ya que el Cerro de San Pedro, donde se ubica la mina, fue establecida como área de reserva ecológica que "inhabilita cualquier proyecto que lesione el medio ambiente. No obstante -indicó- la mina sigue operando, ya que se trata de uno de los casos más contundentes de impunidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.