Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Inicia el ISSSTE programa de cofinanciamiento hipotecario

Entidades financieras aportarían 70% del crédito

Inicia el ISSSTE programa de cofinanciamiento hipotecario

Ampliar la imagen Ernesto Moreno, representante de la FSTSE, expuso el compromiso gremial para respaldar a Enrique Moreno Cueto, titular del ISSSTE, en el fortalecimiento social y financiero del organismo; Francisco Javier Salazar, titular de la STPS, encabezó la sesión de la Junta Directiva, que recibió el certificado de calidad ISO-9001:2000 y en la cual se anunció un programa de cofinanciamiento de créditos de vivienda.

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó el inicio de un programa de cofinanciamiento de créditos para vivienda 2006 con instituciones financieras hipotecarias. De esta manera se elevará el monto de los créditos y se ampliará la cobertura, informó el organismo.

En la misma reunión, los integrantes del máximo órgano de gobierno del instituto, dieron la bienvenida al nuevo director, Enrique Moreno Cueto, y le expresaron su respaldo y compromiso para continuar y fortalecer los programas del ISSSTE.

Por su parte, Moreno Cueto señaló que el presidente Vicente Fox le ha dado instrucciones para que su gestión se apegue a "una absoluta transparencia para construir una transición muy sólida, que deje huella en la vida institucional," así como para preservar las relaciones y la búsqueda de acuerdos con los trabajadores y sus representantes.

Con relación al programa de cofinanciamiento con instituciones hipotecarias, Benito Gutiérrez Femat, vocal ejecutivo del Fovissste, explicó que constará de dos tipos de créditos: el cofinanciamiento Fovissste que se otorgaría por una cantidad equivalente al saldo de la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de cada trabajador, más una cantidad adicional calculada en la proyección futura de las aportaciones correspondientes a dicha subcuenta. El monto resultante se complementará con los recursos de las instituciones financieras.

El segundo esquema es el "Respaldo Financiero", que consideraría un tanto igual al saldo que cada trabajador presentara en su subcuenta de vivienda del SAR, para complementarlo con recursos de las hipotecarias. Estos préstamos podrán ser aplicados en la compra, construcción o reparación de inmuebles, pago de pasivos o del enganche de vivienda de interés social.

Ernesto Moreno, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) comentó que la asignación de los créditos se basará en un sistema donde la banca o entidades financieras participen con 70 por ciento de los recursos, el Fovissste con 20 por ciento y el resto será tomado de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

En cuanto a la distribución de los préstamos, dijo que 40 por ciento será para los afiliados de la FSTSE, 40 por ciento a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el 20 por ciento restante para los trabajadores de confianza y de sindicatos no federados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.