Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Apoyan expertos uso de energía nuclear en México

Investigadores de la UNAM destacan beneficios ecológicos en la generación de electricidad

Apoyan expertos uso de energía nuclear en México

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Instalaciones de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz Foto: La Jornada

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abogan por el impulso a la energía nuclear, como opción para fortalecer el sistema eléctrico del país. Aseguran que, en el caso de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, opera dentro de los estándares de calidad y seguridad exigidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Asociación Mundial de Operadores de Plantas Nucleares.

Sostienen que para 2030, el uso de combustibles fósiles para generar electricidad significará 44 por ciento de las emisiones totales de gases invernadero, mientras que la energía nuclear no produce esos contaminantes, además de que Estados Unidos, China, Japón, Corea y Rusia continúan sus planes para instalar más centrales nucleares con ese propósito.

En el análisis La energía nuclear: una opción para el sistema eléctrico mexicano, los profesores-investigadores Cecilia Martín del Campo Márquez y Juan Luis Francois Lacouture advierten que en México, 60 por ciento de electricidad se genera con base en combustibles fósiles, cuyas reservas, "no sólo nacionales, sino internacionales, empiezan a decaer, en particular las de hidrocarburos".

Tras advertir sobre las prácticas que propician el calentamiento de la Tierra, los investigadores subrayan que la energía eléctrica "no produce emisiones de bióxido de carbono o de otros gases de efecto invernadero", ni "partículas suspendidas, ozono o precursores de lluvia ácida". Subrayan que sin la energía nuclear como generadora de electricidad en los pasados 30 años, "la cantidad de emisiones actuales de ozono sería una tercera parte más alta que la actual".

En México, en 1990 y 1995 entraron en operación las unidades 1 y 2 de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, que actualmente tienen capacidad conjunta para producir mil 365 megavatios. Revelaron que al término de 2005, la capacidad instalada de generación eléctrica de esos reactores representó 2.99 por ciento del total instalado en México. Sin embargo, la energía que produjeron el año pasado representó 5.01 por ciento del total del sistema eléctrico nacional.

Consideran que en el ámbito internacional, particularmente en los últimos cuatro años, se ha constatado que las plantas nucleoeléctricas tienen costos competitivos respecto a las de ciclo combinado a base de gas natural, e inferiores a las demás opciones.

Bajos costos de producción

Para los investigadores universitarios, cuando se consideran los costos externos de generación eléctrica respecto a su impacto en la salud humana y en el medio ambiente, "la energía nuclear se convierte en la mejor opción para suministrar electricidad de manera confiable, y con muy baja sensibilidad a cambios en los precios de los combustibles en el mercado internacional".

En su análisis, consideran que la "nueva situación" de la energía nuclear para la generación de electricidad en México radica en que, cuando se comparan los costos totales nivelados de generación eléctrica a lo largo de la vida útil, se tiene que los costos de una planta nuclear son inferiores a los de cualquiera basada en otros combustibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.