Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia "Son planteles necesarios y más baratos"

"Son planteles necesarios y más baratos"

A fin de consolidar un sistema nacional de acreditación y evaluación que "brinde mayor autonomía de gestión" a las instituciones de educación superior particulares, Francisco Lejarza Gallegos, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), aseguró que "todos estamos comprometidos con la excelencia académica que nos brinde más autonomía para ganar la confianza de la Secretaría de Educación Pública, pues lo que queremos es lograr toda la confianza hacia el sistema educativo particular, que en este momento se está desacreditando mucho".

Indicó que la iniciativa del Senado de la República de crear un "gran sistema nacional de acreditación y evaluación" deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados para formar una asociación civil en la que participe el gobierno federal, pero "también las organizaciones civiles como la FIMPES, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras".

Entrevistado durante los trabajos de la 49 asamblea general de la FIMPES, Lejarza Gallegos señaló que aún no se define si "evaluarán programas, instituciones o alumnos, porque faltan muchas reformas a esta iniciativa, aunque en principio estamos de acuerdo en impulsar ese sistema".

Cuestionado sobre la posibilidad de que dicha norma revirtiera el crecimiento de las llamadas escuelas patito, indicó que "antes tendría que hacerse una tipología de universidades, porque creo que son instituciones necesarias, a las que los alumnos ingresan porque cuesta un poco menos; lo que habría que hacer es informarles que existe un sistema de evaluación al que deben integrarse y que no defrauden al alumno".

Afirmó que es necesario realizar una "buena limpieza y una buena evaluación", conocer a qué alumnos están llegando, quién les otorgó el reconocimiento de validez oficial de estudios y si pueden inyectar capital para mejorar su infraestructura; "de ser así, se les debe dar oportunidad, pero a aquellos que no cumplan se les debe aplicar todo el peso de la ley".

En el segundo día de actividades de la asamblea de la FIMPES, representantes de 109 instituciones particulares de educación superior analizaron los diversos proyectos para reformar la Ley General de Educación.

Laura Poy Solano

 
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