Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política El perfil de los latinos en EU

El perfil de los latinos en EU

Aun cuando la población hispana en Estados Unidos, con 43.5 millones de personas, es la mayor de las minorías, con 15 por ciento -superando por dos puntos a los afroamericanos-, solamente la mitad tienen una residencia legal permanente en ese país. Además, dos de cada tres latinos que viven en territorio estadunidense son de origen mexicano. A este ritmo de crecimiento, en unos cuantos años, Estados Unidos será el segundo país del mundo con más hispanoparlantes, sólo superado por México. En 2010 serán 56 millones de hispanos, pero en 2030 ese número llegará a 108 millones; actualmente la población total en el vecino país del norte es de 296 millones.

De acuerdo al estudio Mercado Hispano, realizado por el despacho Investigación Estratégica, en el que hace una radiografía de los hispanos residentes en Estados Unidos, el nivel del ingreso de este sector está directamente relacionado con el nivel de adaptación a la cultura estadunidense. Es decir, quienes tienen menor ingreso son aquellos que nacieron fuera de ese país, principalmente quienes hablan predominantemente español, pero son "muy pocas" las personas que se adaptan a la cultura de EU habiendo nacido fuera de esa nación.

En conferencia de prensa, la doctora Gabriela de la Riva, presidenta de Investigación Estratégica, presentó los resultados de este estudio realizado en 2005 en las ciudades de Los Angeles, Chicago, Nueva York, Miami, entre hispanos nacidos fuera de Estados Unidos, de primera y segunda generación, allegándose investigación documental y estudios antropológicos.

Entre los resultados más sobresalientes del estudio, se encuentra el que los latinos consideran que el trato a los pobres es mejor en Estados Unidos, pero sienten que los valores morales de la sociedad y la fuerza de los lazos familiares están por debajo de su país de origen.

Respecto a este rubro, se señala que los valores familiares de los hispanos están muy arraigados. La familia está antes que nada, los hijos deben vivir con los papás hasta que se casen y los papás mayores deben ser cuidados por sus hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.