Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Positivas, las manifestaciones siempre que se apeguen a la ley, dice Derbez

Descarta que las protestas de indocumentados afecten las relaciones México-EU

Positivas, las manifestaciones siempre que se apeguen a la ley, dice Derbez

Anuncia que el primero de mayo si abrirán los consulados y la embajada del país

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Migrantes residentes en Chicago preparan pancartas y letreros para utilizar el primero de mayo en las manifestaciones que realizarán Foto: Ap

Las movilizaciones convocadas para el primero de mayo por los hispanos en Estados Unidos, incluido el boicot en la compra de productos estadunidenses, no afectan las relaciones diplomáticas entre México y el gobierno de ese país, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien reiteró que las autoridades mexicanas están al margen de estos hechos, e inclusive anunció que la embajada y los consulados en el vecino país permanecerán abiertos, como lo han hecho en años anteriores en esa fecha.

Explicó que no hay motivo para que las relaciones se vean afectadas, pues la decisión de participar en las movilizaciones es personal de quienes viven en ese país, además de que la convocatoria fue hecha por organizaciones estadunidense, como parte de una estrategia propia que "en ningún caso nosotros hemos planteado".

Entrevistado brevemente luego de participar en el segundo foro México: el desafío social, organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Rafael Preciado, el diplomático evadió calificar directamente las movilizaciones y el boicot programados para este primero de mayo. Se limitó a señalar que si estas acciones se realizan dentro de la estructura que corresponde a la legalidad que tiene cada nación, podrán ser positivas para abonar el camino a una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Incluso, mencionó que estas movilizaciones son unos instrumentos en toda sociedad democrática, pero que lo importante es que estén dentro de la ley y no se genere caos.

-¿El boicot es una manifestación correcta? -se le interrogó.

-No tengo idea, eso se verá a partir del primero de mayo, pero es una estrategia que están definiendo ellos y no nosotros. México insistirá en lo que hemos dicho durante los años recientes, que esta población tenga la forma de regularizarse para que esta condición de irregularidad que en ocasiones los lleva a padecer abusos de sus derechos ya no pueda seguir siendo y esa posición no la vamos a cambiar.

De buen humor, el canciller Derbez dijo no tener ningún llamado a los connacionales que vayan a participar en las movilizaciones el próximo lunes; en primer lugar, argumentó, porque es un asunto que compete a la soberanía de Estados Unidos, pero, en segundo lugar, porque los mexicanos radicados en ese país no lo necesitan, es una población que es muy activa positivamente, que trabaja duro, que respeta la ley, que cumple con todas sus obligaciones y que lleva años en esa nación.

Respecto a la convocatoria que a través de los correos electrónicos también se ha lanzado en México para respaldar dicho boicot y abstenerse de comprar cualquier tipo de productos estadunidenses, el secretario Derbez desechó este llamado. "Hay muchas otras voces -eso leí en la prensa- que están pidiendo que no lo hagan, porque en realidad se trata de empresas mexicanas".

Respecto a las posibles represalias que se tomen en contra de migrantes mexicanos por participar en las movilizaciones, los consulados estarán alertas, como lo están todo el año, para defender los derechos de nuestros connacionales; prueba de ello es el trabajo de asesoría y seguimiento que realizan con las 586 personas que fueron detenidas en las redadas por parte de autoridades estadunidenses la semana pasada, de las cuales 180 ya obtuvieron la libertad, 229 han sido repatriadas y el resto de los casos están en proceso.

Durante su exposición, en uno de los salones del hotel Sheraton Centro Histórico, el canciller hizo una breve exposición de la "nueva política exterior" que ha seguido el gobierno del presidente Vicente Fox, en la que se ha entendido con claridad que Estados Unidos es un "aliado estratégico" para nuestro país, como también lo son Centroamérica y el Caribe, y en donde ahora priva la visión de que es necesario acercarnos también a las naciones del Asia-Pacífico, para "ligarnos a ellos desde el principio de su crecimiento", y tener mayor diversificación en nuestras relaciones comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.