Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Fox ofreció cena en Palacio Nacional a Tabaré Vázquez

Fox ofreció cena en Palacio Nacional a Tabaré Vázquez

Vicente Fox dijo a su colega Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay, que cuando se trata de alcanzar un mundo donde imperen valores como la paz, la libertad, el derecho y la justicia "no hay nación pequeña"; como tampoco la hay cuando se trata de lograr un comercio internacional libre y justo.

Al ofrecer una cena en el honor del visitante extranjero, en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que "las naciones, como las personas, nacen igual en dignidad y derechos, y deben de luchar juntas para que la realidad así lo refleje".

Esa igualdad también debe verse, añadió, cuando se trata de fomentar una cooperación internacional basada en el respeto y la solidaridad o cuando se trata de construir un "latinoamericano moderno", basado en la integración que reconozca las justas demandas de cada una de nuestras naciones.

Además, destacó los lazos que unen a ambas naciones, que hermanan a los pueblos el haber hecho de la lucha por la democracia una de sus mayores conquistas. Expresó su certeza de que con esta visita de Estado, México y Uruguay han sentado las bases par consolidar y multiplicar el intercambio comercial y de inversiones, así como la cooperación en campos que resultan de interés para ambas naciones.

Fox dijo que la cooperación entre ambos países está llamada a desempeñar un papel inédito en la construcción de una Latinoamérica más y mejor integrada.

Por su parte, Tabaré Vázquez, señaló que si bien esta visita suya a nuestro país no significa el principio ni el fin de historia alguna, sí marca un hito en las relaciones de amistad y cooperación de los dos países.

"Tenemos un pasado común que nos impulsa, y tenemos también un futuro común que nos convoca; hacia él vamos paso a paso, pero sin pausa, sin modelos, pero firmes en los principios y valores que nos identifican sin esperar milagros, pero aprovechando las oportunidades del presente."

En otras actividades de su visita, el mandatario uruguayo dictó una conferencia magistral en El Colegio de México, en que abogó por un fortalecimiento de la Asociación Latinoamericana de Integración, organismo con sede en Montevideo, el cual está llamada a jugar un papel importante en la integración de toda la región y así poder enfrentar en mejores condiciones los desafíos de la globalización.

Dijo que con México avanzan varias conversaciones en materia comercial, principalmente en el ámbito de las gasolinas. Además de que señaló que el acuerdo comercial que existe entre ambos ha sido beneficioso y contribuye en el proceso de integración latinoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.