Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Preparan en Xicoténcatl una acción de inconstitucionalidad

Los cambios vulneran la Carta Magna, según Sauri

Preparan en Xicoténcatl una acción de inconstitucionalidad

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El perredista César Raúl Ojeda dialoga con el priísta Oscar Cantón, durante la sesión de ayer del Senado de la República Foto: José A. López

El grupo de senadores que se opone a la llamada ley Televisa presentará la próxima semana la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "una vez que la Cámara de Diputados cerró el proceso legislativo".

El senador panista Felipe Vicencio planteó ayer que "ha quedado perfectamente acreditado, como lo advertimos en la tribuna en su oportunidad, que la iniciativa paralela era una tomadura de pelo, una engañifa que simplemente tenía como propósito justificar la maniobra de intereses de los promotores de la reforma de marzo pasado.

"Esas reformas paralelas -con las que se pretendía subsanar algunas de las deficiencias de la Ley Federal de Radio y Televisión- han quedado ya en la congeladora", con lo cual difícilmente se podrá justificar la maniobra que se hizo en contra de los intereses del país en materia de radio y televisión, advirtió.

Cuestionado sobre los señalamientos que hizo la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la Cámara de Diputados, donde acusó a los diputados del PRI de "haber frenado la aprobación de las reformas paralelas", el panista sostuvo: "me parece extraño que la CIRT se sorprenda, si ellos tenían el interés particular de aprobar solamente el paquete de reformas de marzo".

Y abundó: "quienes sí debían sentirse engañados son los pequeños y modestos radiodifusores, a quienes lograron aplacar -los de la CIRT-, ahora vemos que sólo temporalmente, con el señuelo de que con las reformas paralelas se resolvería su situación. Ahora vemos que no fue así, que no estaba debidamente consensuado el esfuerzo legislativo, lo cual deja en entredicho la supuesta buena voluntad de quienes promovieron esa reforma".

La senadora priísta Dulce María Sauri destacó que el plazo legal para presentar la acción de inconstitucionalidad vence el 11 de mayo, en virtud de que las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión fueron publicadas por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril, pero sin duda, añadió, antes de esa fecha se presentará dicho recurso.

Destacó que "aunque la reforma paralela se hubiera aprobado en la Cámara de Diputados, los aspectos sustantivos violatorios de la Constitución prevalecen: no se modifica en absoluto el problema de ilegalidad, ya que de ninguna manera con esa modificación querían enmendar los problemas de la violación constitucional".

Por su parte, el senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta subrayó que "el tiempo nos ha dado la razón. Todo lo que señalamos ha salido puntualmente: privilegiar a un candidato presidencial sobre otro, mensajes subliminales en programas que no son de corte político, la evaluación de eventos de manera poco objetiva".

Hay una clara intencionalidad de "respaldar a uno de los candidatos presidenciales. El gran perdedor es el PRI. Yo les decía a algunos compañeros senadores: nadie sabe para quién trabaja, porque les prometieron -Televisa y Tv Azteca- a ambos (PRI y PAN) las mismas cosas, y sólo resultó beneficiado uno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.