Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Hasta en Inglaterra voy arriba, ostenta Calderón

Aunque les duela, el cambio seguirá en el país, afirma

Hasta en Inglaterra voy arriba, ostenta Calderón

En Tamaulipas, el panista ofrece depurar las policías

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto de proselitismo en Aldama, Tamaulipas Foto: Notimex / Francisco Gómez

Aldama, Tamps., 27 de abril. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recurrió a términos campiranos para hablar de la contienda electoral. Sostuvo que se siente como "el zaino de Agua Prieta" (en referencia al caballo de un corrido, según el cual "alcanza y gana"), mientras hay "quien tuvo salida de caballo y está llegando a la meta como mula cansada".

Después del debate, afirmó, los mexicanos se dieron cuenta quién es el verdadero gallo: "El gallito debe haber sido una gansa vieja y no un gallo de pelea."

Calderón se reunió en este municipio -eminentemente ganadero y gobernado por el PAN- con unos mil simpatizantes de la localidad y de municipios como El Mante y Xicoténcatl, este último también encabezado por un panista.

En lenguaje coloquial parafraseó el corrido que alude a una carrera de caballos entre el moro de Cumpas y el zaino de Agua Prieta. Calderón se identificó con el último, porque, dijo, ni era el favorito ni llevaba la delantera y al final ganó la competencia. Manifestó "que en la contienda electoral hay quien tuvo salida de caballo y está llegando a la meta como mula cansada".

Subrayó que va tanto en ascenso a la Presidencia, que hasta en un centro de apuestas de Inglaterra ya rebasó a Andrés Manuel López Obrador. "Hace dos años estábamos 20 a uno, que representaba 70 dólares en favor de aquel amigo y dos para mí. Pero ayer yo fui mejor cotizado con 48 dólares contra 35 de Obrador", señaló.

Al referirse a su propuesta "ganadora" refirió que "aunque les duela, el cambio seguirá en este país". México sigue con problemas, pero ya no es la misma República con un presidente omnipotente, "ya no es el México en el que los presidentes llegaban a reventar a la nación e hipotecaban el futuro de nuestros hijos".

Defendió al gobierno foxista porque no dejará el país en "el barranco" y es el único que en los 60 años recientes no lo ha endeudado, "ni un solo centavo de deuda externa".

Anunció que continuará los programas sociales del presidente Fox, como el Seguro Popular, el ganadero, Oportunidades, diésel marino, agropecuario y energía para el campo. Se va a lograr, ofreció, un acuerdo para el desarrollo rural que consiste en reducir el costo de los insumos agrícolas para igualar las condiciones y competir en los mercados internacionales.

En Aldama se ubica uno de los rastros frigoríficos más importantes del país y el municipio destaca por su actividad ganadera y pesquera. Pero este año también han ocurrido cuatro ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, en la administración del alcalde panista Felipe López.

Al acto asistieron los candidatos a senadores Alejandro Galván Garza y José Julián Sacramento, así como los aspirantes a diputados federales por los distritos 5, 6 y 7, Lydia Madero, César Verástegui y Beatriz Collado, respectivamente.

Más tarde, en Tampico, Felipe Calderón se reunió con unas 700 personas, ante quienes aseguró que cambiará "el paradigma de dar garantías a la delincuencia organizada y desproteger a las víctimas". También ofreció depurar a las policías para que sus elementos dejen de ser escoltas de capos del narcotráfico.

Propuso trabajar "codo a codo" con los habitantes de Tamaulipas, especialmente con los avecindados en Nuevo Laredo, donde, según Calderón, "se agudiza el problema de la inseguridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.