Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo Legisladores de Alabama, por el fin de restricciones al comercio con Cuba

También piden remover las trabas a viajes a la isla

Legisladores de Alabama, por el fin de restricciones al comercio con Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de abril. En un gesto de respaldo al creciente flujo de negocios que realizan los agricultores de Alabama con Cuba, las dos cámaras del Congreso de ese estado estadunidense se unieron para pedir el cese de las restricciones que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el comercio y la libertad de viaje a Cuba.

"Es un mensaje de Alabama a otros estados", dijo aquí Ron Sparks, comisionado de Agricultura del gobierno estatal. "Espero que el mensaje sea claro: esperamos la normalización de relaciones con Cuba", añadió.

A su vez, el senador estatal Hank Sanders recordó que "Alabama tiene una legislatura conservadora, es un estado conservador; entonces, cualquier estado puede apoyar esta resolución".

La declaración conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado de Alabama fue presentada aquí, durante una ronda de negociaciones de empresarios de ese estado con la importadora cubana Alimport.

El texto demanda al Congreso de Estados Unidos "remover todas las restricciones comerciales, financieras y de viaje relativas a Cuba".

Sparks y algunos congresistas estatales acompañaron esta vez a los empresarios a su viaje de negocios. El comisionado y el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, firmaron un compromiso de operaciones por 20 millones de dólares.

Según la resolución parlamentaria, el comercio cubano ha tenido un impacto económico combinado en Alabama de unos 300 millones de dólares anuales y ha convertido al puerto de Mobile en puente para las mercaderías hacia la isla procedentes de ese estado, de zonas vecinas y de Canadá.

Desde que empezó a comprar productos alimentarios a Estados Unidos, en 2001, bajo una excepción legal al bloqueo económico estadunidense, Cuba ha contratado mil 829 millones de dólares (mercancía entregada en la isla), informó Alimport.

En 2005, el total de compras alimentarias llegó a 540 millones 897 mil dólares y en el primer tercio del actual ejercicio se han firmado 151 millones 434 mil dólares, de acuerdo con el reporte.

La cartera de negocios incluye a más de 159 compañías de Estados Unidos, que han fletado 713 viajes marítimos, en su mayor parte de navieras de ese país.

Las principales importaciones cubanas son hasta ahora de trigo panificable, pollo, maíz amarillo, arroz molido y en cáscara, harina de soya, frijol de soya, huevos, aceite refinado de soya, chícharos, garbanzos, lentejas, papel, pienso, madera, harina de trigo y frijoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.