Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo Girija Prasad Koirala, nuevo primer ministro de Nepal

Su designación recibe apoyo de la alianza de 7 partidos

Girija Prasad Koirala, nuevo primer ministro de Nepal

AFP

Ampliar la imagen Miles de nepaleses convocados por partidos de oposición al régimen monárquico se manifestaron ayer en el parque Ratna, en Katmandú, en favor de un gobierno democrático y para celebrar la restauración del Parlamento que hoy tendrá su primera sesión Foto: Ap

Katmandu, 27 de abril. El rey Gyanendra de Nepal designó hoy a Girija Prasad Koirala, líder de la oposición de 84 años, para ocupar el cargo de primer ministro, un día antes de la primera sesión que celebrará el Parlamento en cuatro años, tras su disolución en 2002.

Koirala, presidente del Congreso nepalés y quien por cuarta vez encabezará un gobierno, ha recibido el apoyo unánime de los líderes de la alianza de siete partidos después de tres semanas de protestas contra el rey, que asumió todos los poderes el 1º de febrero de 2005.

No obstante, Koirala tuvo que renunciar el jueves a participar en una manifestación en Katmandú. "Nuestro líder padece bronquitis y no ha podido participar en la manifestación. Tampoco es seguro que pueda asistir a la primera sesión del Parlamento el viernes", dijo el vocero de su partido, Krishna Prasad Sitaula.

Poco antes los maoístas, que inicialmente rechazaron la oferta del monarca de restablecer el Parlamento, anunciaron un alto el fuego después que la oposición reiterara que a partir del viernes se empezará a negociar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la principal demanda de los rebeldes.

"Nuestro partido anuncia otra vez un alto el fuego unilateral de tres meses con efecto inmediato", declaró en un comunicado el líder Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda. Pero los maoístas, en lucha contra la monarquía desde 1996, mantendrán una "posición de defensa activa", advirtió.

Explicó que esta decisión pretende "motivar" a los líderes de los siete partidos para que convoquen la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que limite los poderes del rey sobre el ejército y la vida política.

Los siete partidos y los rebeldes alcanzaron en noviembre una alianza informal contra el rey y un entendimiento que prevé la convocatoria de una Constituyente, mientras los rebeldes se comprometieron a sumarse pacíficamente a la vida política.

Los rebeldes apoyaron la campaña de los partidos contra el rey al declarar sobre todo un alto el fuego en el valle de Katmandú. Así, Prachanda levantó el miércoles el bloqueo decretado la víspera, aunque advirtió que podría imponerlo de nuevo en caso de que el Parlamento no satisfaga sus demandas.

Los maoístas se congregarán el viernes en el centro de la capital, por primera vez en tres años, coincidiendo con la primera sesión del Parlamento en cuatro años, según la prensa local.

La tregua llega después del anuncio de la muerte de un policía en la explosión de una bomba en un puesto de control el miércoles en Nuwakot, 70 kilómetros al norte de la capital que, según la prensa, local, fue un ataque perpetrado por "terroristas".

En el Parlamento se espera que el viernes unos 200 de los 205 diputados que había en 2002 acudan a la histórica sesión.

Mientras, en el centro de Katmandú, varios miles de personas se congregaron para escuchar los discursos de los líderes políticos y enviarles un mensaje: "No repitan el pasado. Escuchen a los nepaleses soberanos, y no al matón Gyanendra", que se plegó a las exigencias del pueblo tras 19 días de huelga general, manifestaciones diarias y la muerte de al menos 15 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.