Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo EU y Francia buscan "acciones rápidas" contra Irán en la ONU

Ahmadinejad pide el desarme de las potencias nucleares

EU y Francia buscan "acciones rápidas" contra Irán en la ONU

REUTERS, DPA Y AFP

Sofia, 27 de abril. En la víspera de que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, presente el informe sobre las actividades de Irán para producir combustible nuclear, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se declaró hoy listo para dialogar sobre el desarme de las potencias nucleares que pretenden impedir el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos.

En medio de una intensa movilización diplomática Estados Unidos y Francia unificaron hoy su posición frente al caso iraní y demandaron acciones "creíbles" y "rápidas" del Consejo de Seguridad contra la república islámica. Los dos países son miembros permanentes del órgano ejecutivo de la ONU con derecho de veto.

"Tenemos que enviar una señal rápida y firme del Consejo de Seguridad", dijo en Sofía, Bulgaria, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Phillipe Douste-Blazy, durante un encuentro ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que hoy abordó en privado tres temas: el programa nuclear iraní, la incorporación al organismo militar de países europeos orientales -como Ucrania-, y el fortalecimiento de lazos con naciones como Japón y Australia.

Antes de la reunión de cancilleres, el secretario general del organismo, Jaap de Hopp Scheffer, dijo que hay "preocupación" por las actividades nucleares de Irán, pero el vocero del pacto militar, James Appathurai, precisó que la OTAN pretende asumir el liderazgo en la respuesta a Teherán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, retó a su vez al órgano ejecutivo de la ONU a movilizarse contra Irán, al afirmar que "Estados Unidos cree que para ser creíble, el Consejo de Seguridad tiene que actuar".

Estados Unidos ha intentado que el Consejo de Seguridad formule una resolución que imponga sanciones a Teherán, pero Rusia y China se han opuesto a la eventual aplicación de acciones militares.

En la localidad siberiana de Tomsk, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, destacaron la importancia de que el conflicto con Irán se resuelva por la vía diplomática, pero el gobernante ruso subrayó que la AIEA debe conservar "un papel clave y no debe librarse del asunto, dejándoselo únicamente al Consejo de Seguridad".

En Irán, Ahmadinejad reiteró su rechazó a las pretensiones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, de forzarlo a abandonar su programa de desarrollo nuclear, vinculado a la investigación científica y a la generación de electricidad.

"Nadie puede quitar a nuestra nación" la tecnología nuclear que consiguió por sus propios medios, dijo Ahmadinejad en declaraciones difundidas por la televisión iraní.

El lunes pasado el mandatario anunció oficialmente que su gobierno no renunciará a la producción de combustible nuclear. Hace dos semanas, Ahmadinejad informó que científicos de su país en la central de Natanz lograron enriquecer uranio.

"Si piensan que pueden desaprobarnos con resoluciones o pueden imponer cualquier cosa a la nación iraní o forzarla a abandonar su obvio derecho, es porque aún no conocen su poder", señaló Ahmadinejad.

En Israel, el diario Haaretz publicó declaraciones del jefe de los servicios secretos militares de Tel Aviv, general Amos Yadlin, quien aseguró que Irán recibió de Corea del Norte un embarque de misiles que puede llegar desde territorio iraní hasta Europa.

Según Yadlin, los misiles de diseño ruso BM-25 (conocidos como SSN6) tienen un alcance de dos mil 500 kilómetros, superior a los Chahab-3, que Irán ha probado en el último año.

De acuerdo con la agencia Reuters, Israel cuenta con unas 200 cabezas nucleares, pero Tel Aviv se ha negado a confirmar la información de manera oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.