Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Estados Sí hubo afectaciones en los arrecifes de Cancún, confirma la Semarnat

El problema surgido durante la recuperación de playas dañó sólo 2%, indica

Sí hubo afectaciones en los arrecifes de Cancún, confirma la Semarnat

La dependencia federal responsable asumirá el costo, asegura Luege Tamargo

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 27 de abril. José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que hubo daño a los arrecifes del parque nacional de Punta Nizuc durante la recuperación de playas en Cancún, y aseguró que si es responsabilidad de alguna dependencia federal, ésta deberá pagar una multa y remediar el problema.

El funcionario, quien participó en las jornadas federales de información, aclaró no obstante que la afectación es "mucho menor" a lo calculado en principio, algo en lo que coincidió el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo, Alfredo Arellano.

Según Arellano, los daños no superan el 2 por ciento de la zona de arrecifes de Punta Nizuc, en Cancún, lo que coincide con la cifra dada a conocer por Luege Tamargo, quien habló de una afectación en 191 centímetros cuadrados de tejido vivo.

"El problema no fue del grado que se dio a conocer, fue mucho menor, y lo ha estado evaluando la Profepa junto con los especialistas de la Conanp, lo que yo puedo garantizar es que ese daño que ahorita se está evaluando en el orden de 191 metros cuadrados va a ser desde luego sancionado, y va a ser garantizada su restitución mediante la inversión del recurso que se le cobre a los responsables", dijo el titular de Semarnat.

Consultado sobre la posibilidad de que la multa recayera sobre las propias autoridades federales, las cuales no controlaron que la empresa que restauró las playas de Cancún acatara las condicionantes ambientales, Luege Tamargo reconoció que de ser así deberá cumplirse el pago igualmente.

"Va a recaer seguramente en nosotros mismos, pero no importa, así es esto, así pasa, sancionamos a gente del propio gobierno", dijo.

Lo que se espera en este momento es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determine el daño y la multa que corresponde, ya que es la instancia encargada de seguir las denuncias por afectaciones ambientales que se presentaron contra el proyecto de recuperación de playas.

Alfredo Arellano, de la Conanp, una de las dependencias que denunció ante Profepa el problema ecológico, dijo que ellos determinaron que fueron siete las especies de corales duros, los llamados constructores arrecifales, las afectadas por el relleno de playas.

El proyecto de recuperación de playas de Cancún, realizado por la empresa belga Jan de Nul, no siguió las condicionantes ambientales para la inyección de arena en la zona de Punta Nizuc, lo que hizo que muchos sedimentos quedaran en suspensión en el agua, lo cual finalmente terminó matando a los corales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.