Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Espectáculos Competirá en Cannes Drama-Mex, película independiente mexicana

La cinta, rodada en 16 milímetros se realizó "con 4 coches y 15 personas"

Competirá en Cannes Drama-Mex, película independiente mexicana

Para el productor de la cinta, este es el camino para que se distribuya en el país

JUAN JOSE OLIVARES

Otra película de talento mexicano, además de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, Babel, de Alejandro González Iñárritu (estas dos en la selección oficial), y El violín, de Francisco Vargas (Una cierta mirada), se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Se trata de Drama-Mex, largometraje de bajo presupuesto que se exhibirá en la 65 Semana de la Crítica -sección paralela al festival- escrito y dirigido por Gerardo Naranjo y producido por Santiago Paredes, Gabriel García y Miriana Moro, de Revolcadero Films.

Drama-Mex, "producida al margen de la industria en México", fue rodada en 16 milímetros. Usaron la cámara profesional más pequeña del mundo, "que nos permitió tener cierto tipo de lenguaje cinematográfico, y una forma de producción más sencilla. Con cuatro coches y 15 personas hicimos la cinta. La lección para mí es que hay que dejar siempre el alma; te vas a pelear con mucha gente, siempre vas a usar tiempo, pero es mejor a esperar a que el Estado te dé dinero y te ayude, mejor ayúdate tú mismo", asegura Santigo Paredes.

Cannes es lo menos que esperaba

Abunda: "Sonará arrogante, pero era lo menos que esperaba: que a la cinta la recibieran en Cannes. Jamás dudé, porque sabía que ésa era la ruta para nuestra película, porque está hecha con nuestros propios medios."

Drama-Mex compite con Les Amitiés maléfiques, de Emmanuel Bourdieu (Francia); Pingpong, de Matthias Luthardt (Alermania); The Bithersome Man, de Jens Lien (Noruega); Sonhos de peixe, de Kirill Mikhanovsky (Brasil); Komma, de Martine Doyen (Belgique), y Fresh Air, de Àgnes Kocsis (Hungria). Además de algunos cortometrajes.

Dice el productor que los apoyó la Filmoteca de la UNAM, Canana Films y otros, quienes les prestaron las cámaras, "nos tuvieron la fe; por eso les prometimos hacer la mejor película del año en México y creo que se los cumplimos. Trabajamos al margen de la industria y quiero decir con esto que, como somos una productora pequeña, empezamos apenas: tenemos dos en video y este ya en formato de cine. Además de que, a diferencia de otras productoras no usamos dinero del Estado, el dinero de la gente pues, y eso ya es un avance".

Para el productor mandar su cinta a Cannes "es la vía para que se pueda distribuir en México. El camino está planteado y creo que no nos hemos equivocado. Nosotros hacemos el esfuerzo para hacer una cinta barata comparada con los estándares de las películas mexicanas".

Revolcadero es una compañía productora cuyo objetivo es crear un espacio para desarrollar películas innovadoras, con un gran sello personal, en un ambiente de libertad creativa y que al mismo tiempo sean rentables en el mercado nacional e internacional. Un interés prioritario para la empresa es la continuidad en la creación de guiones originales. Con esta idea se creó el taller de guión La bella sobriedad, en el que 10 jóvenes escritores se reúnen semanalmente para trabajar en el desarrollo de productos originales. A lo largo de un año se han filmado cuatro guiones provenientes del taller, tres de ellos producidos por Revolcadero además de haber realizado trabajos para clientes como MTV. Revolcadero fue invitado a participar en el Festival de Rotterdam 2006 como parte de la muestra México Shitty dentro de la selección Hot Spots. Durante el FICCO 2006 los primeros dos largometrajes de Revolcadero, se presentaron dentro de la selección México Digital (El Caco de Yibrán Asuad y Cabecitas de Renato Ornelas).

"Es un grupo de gente de toda la vida; somos amigos que formamos esta productora y que nos pusimos a trabajar en un proyecto conjunto."

Drama-Mex fue fotografiada por Tobias Datum y actuada por Diana García, Fernando Becerril, Miriana Moro, Emilio Valdez y Juan Pablo Castañeda, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.