Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Ninguna respuesta oficial al pliego de peticiones

Critican obreros el ''doble discurso'' del presidente Fox

Ninguna respuesta oficial al pliego de peticiones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen Mitin de organizaciones sindicales en el Monumento a la RevoluciónFOTO Guillermo Sologuren

Lázaro Cárdenas, Mich., 24 de abril. Los enviados de la Secretaría de Gobernación que buscan instalar una mesa de negociación para resolver el conflicto en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) no han emitido hasta el momento ninguna respuesta al pliego de peticiones de los obreros, quienes se hallan en paro desde el 2 de julio pasado.

Lo anterior corresponde a la versión del sindicato, mientras que la representación gubernamental aseguró que la ''negociación'' continúa en ''buenos términos'', al mismo tiempo que en la ciudad de México se realizan pláticas entre los representantes legales del sindicato y de la empresa. Incluso, fuentes oficiales consultadas señalaron que la negociación podría trasladarse este martes a la capital.

A cuatro días del intento de desalojo en Sicartsa -el cual dejó como saldo dos trabajadores muertos y decenas de heridos-, el gobierno federal mantiene aquí como interlocutores a los representantes del depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, mientras que en la capital del país diversos funcionarios descalificaron los motivos del paro y culparon a la dirigencia de los trabajadores de azuzar a la violencia.

''El doble discurso del gobierno federal confirma que sigue latente el riesgo de una nueva agresión de la policía a los trabajadores'', advirtió Rubén Ruiz Villalobos, secretario de Seguridad del comité ejecutivo nacional del sindicato minero. Apuntó que esa actitud ''equivocada'', lejos de debilitar al movimiento obrero, cada vez lo fortalece más, ''porque ahora estamos más unidos''.

No obstante, los enviados de Gómez Urrutia y la dirigencia de la sección 271 se dedicaron la mayor parte de este lunes a preparar -''junto con prestigiados bufetes de abogados que vinieron de la ciudad de México''- las pruebas (testimoniales y documentales) para interponer ''en breve'' las demandas penales por homicidio y lesiones en contra de quienes resulten responsables de los hechos violentos del pasado jueves.

Por lo pronto continúan en esta ciudad Juan Escamilla, Rubén Ruiz y Ramiro Rodríguez, cercanos colaboradores del comité depuesto de Gómez Urrutia, mientras que por parte de Gobernación sigue aquí Luis Migliavaca, coordinador de concentración social de la dependencia.

De acuerdo con la versión de los sindicalistas, el funcionario federal sólo se comunicó con ellos en la jornada de hoy, vía telefónica, para hacerles saber que en la capital del país ''se está estudiando la petición'' de los obreros, cuya prioridad es el desistimiento de las demandas penales que presentó el Grupo Villacero -propietario de Sicartsa-, así como el retiro de las fuerzas federales que mantienen hasta hoy el resguardo de la planta acerera, y el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia, quien continúa enviando indicaciones a sus compañeros desde un lugar desconcido.

Al respecto, los comisionados del depuesto líder aseveraron que ''el compañero Gómez Urrutia no está en Vancouver, Canadá -como aseguró el vocero presidencial, Rubén Aguilar-, y persiste en él un ánimo de valentía. Habrá noticias de ello muy pronto'', comentaron.

Sin embargo, en el Distrito Federal, el presidente Vicente Fox fue informado de que la Procuraduría General de la República continúa el curso de las averiguaciones previas abiertas en contra de Gómez Urrutia; a su vez, el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, responsablizó al líder en cuestión de ser promotor de la tragedia y del paro ''ilegal'' en Sicartsa.

El líder local Martín Rodríguez se mantuvo alejado de la puerta dos de la planta en paro, así como de los medios de comunicación. En entrevista telefónica con este diario lamentó la ausencia de oferta por parte de la representación gubernamental.

''Seguimos igual. No hay nada nuevo respecto a la negociación. Este lunes estuvimos trabajando todo el día en la integración de pruebas para el levantamiento de actas ante la procuraduría del estado'', dijo.

Comentó que el sindicato sigue en disponibilidad de dialogar con la autoridad, pero que no va a modificar su pliego petitorio; por el contrario, ''decidimos dedicar el mayor tiempo posible, apoyados con nuestros abogados, en la integración de las pruebas a nuestro favor'', dijo. En consecuencia, no hay ninguna novedad para llevar a la esperada mesa de negociación.

Respecto de las declaraciones de los funcionarios del gobierno federal, Ruiz Villalobos lamentó el ''doble lenguaje'' del gobierno del presidente Vicente Fox. ''El gobierno siempre lo ha utilizado con nosotros, con otros y en otras tantas situaciones.'' Comentó que se ha hecho saber a los enviados gubernamentales que no modificarán su postura, porque los trabajadores fueron brutalmente agredidos la semana pasada.

''Nosotros fuimos los agredidos, se violaron nuestros derechos, se violó la democracia y la voluntad de los trabajadores. De eso ya casi ni se acuerda nadie'', expresó.

-Las acusaciones del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ¿cómo impactan la tregua que promueve la Secretaría de Gobernación?

-Seguimos a la espera de que ellos recapaciten; qué lástima que estén obedeciendo las órdenes de sus patrones, de los señores empresarios. No nos queda duda de eso porque la voluntad de nosotros aquí está; ellos ponen gente para buscar una solución, pero a nivel más alto están haciendo los que les da gana; ahora sí que nosotros no sabemos en qué va a acabar este asunto.

-¿Desalienta a que se trabe la incipiente mesa de diálogo?

-De ninguna manera, los compañeros trabajadores están más puestos que nunca; ahora con la manifestación de las demás organizaciones (en el Distrito Federal) nos fortalecen. Las declaraciones de los funcionarios no nos van a menoscabar.

-Dicen que es ilegal el paro.

-Prácticamente nos están invitando a que cometamos un error para agarrarse de ello y volver a fincarnos responsabilidades. El emisario de Gobernación nos habla suavecito, pero en la ciudad de México vuelven los duros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.