Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Estados Utiliza priísta a ex braceros de Yucatán

Utiliza priísta a ex braceros de Yucatán

Mérida, Yuc., 24 de abril. Decenas de ex braceros fueron convocados a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de que les dirían la fecha en la que cobrarían el dinero del fondo creado de 1942 a 1966, cuando laboraron en Estados Unidos, pero sólo se trató de un evento proselitista a favor de la candidata a diputada federal Lucely Alpízar Carrillo.

Avida de promover su candidatura por el primer distrito, Alpízar Carrillo pidió el voto de los campesinos a cambio de gestionar la entrega de los recursos que les fueron descontados de sus salarios durante su estancia en aquel país.

Los labriegos y sus familiares consideraron que sólo los hicieron gastar su dinero para trasladarse a Mérida desde sus lugares de origen como Chichimilá, Telchac Pueblo, Sinanché, Yobaín, Muna, Peto, Ticul y Oxkutzcab, por mencionar algunos municipios.

En la reunión estuvo la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, quien dijo a los campesinos yucatecos que trabajaron en Estados Unidos que en breve se les pagará el dinero acordado con el gobierno federal.

Empero, en la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, no hubo dinero, sino discursos de la legisladora Lucely Alpízar, quien advirtió a los campesinos: ''Si el PRI no gana, ¿entonces quién los va a ayudar?''

Al final los priístas sólo ofrecieron refrescos a los labriegos y sus familias.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.