Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Estados Vuelven a elegir a Aguilar Bodegas como candidato del PRI en Chiapas

La reunión del consejo político, resguardada por la policía; acallan a opositores

Vuelven a elegir a Aguilar Bodegas como candidato del PRI en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de abril. El senador José Antonio Aguilar Bodegas fue relecto abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado por el Consejo Político Estatal, que este lunes sesionó para reponer la elección de candidato luego de que la anterior fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión se desarrolló en medio de un despliegue de policías para ''garantizar'' la seguridad de los participantes en el lujoso hotel donde se reunieron consejeros priístas simpatizantes de la candidatura de Aguilar Bodegas.

Unos 365 consejeros de un total de 607 aprobaron en lo general la designación del senador José Antonio Aguilar como ''candidato de unidad'' que en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contenderá en los comicios locales del 20 de agosto.

El diputado local Juan Antonio Castellanos y otros simpatizantes del ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien aspiraba a la candidatura del PRI, se manifestaron en contra por considerar que la candidatura era una ''imposición de la cúpula'' tricolor.

Incluso les fue negada la palabra, y cuando uno quiso hablar fue abucheado y llamado ''traidor''.

Ante la amenaza de que simpatizantes alboristas podrían reventar el proceso, como hicieron el 6 de abril, cuando se liaron a golpes con priístas afines a Aguilar Bodegas, el gobierno estatal envió policías a custodiar el lugar. También estuvieron dos notarios públicos enviados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes validaron los acuerdos.

Fuera del hotel, en un centro comercial colindante, un grupo de indígenas y campesinos acompañó al ex gobernador, quien luego de la sesión del consejo priísta logró entrar y anunció que nuevamente impugnará la designación de su contrincante.

''Podría prestar mi nombre a otro partido para contender el próximo 20 de agosto, y de ser así seguramente ganaré'', manifestó Albores Guillén.

El 21 de abril la candidatura del senador fue anulada por el TEPJF, que encontró irregularidades en la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal, cuando fue designado ''candidato de unidad''.

Lo anterior se derivó de la impugnación presentada por Albores Guillén luego de que la dirigencia nacional de su partido ordenó cancelar la elección interna con consulta a las bases y designar un candidato de unidad.

PRD deja al CEN la designación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en manos de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la designación de su candidato a la gubernatura, luego de que los consejeros estatales de ese órgano político no acudieron a la convocatoria para el nuevo nombramiento.

Después de que el TEPJF ordenó que los perredistas de Chiapas fueran quienes determinaran la forma de elección de su abanderado, la dirigencia estatal del PRD convocó a sus consejeros a sesionar el domingo pasado. Sin embargo, sólo acudieron ocho personas, quienes encontraron las oficinas del partido cerradas con llave.

El vocero de la dirigencia estatal, Juan Pablo Zaraté, dijo: ''De acuerdo con los estatutos perredistas, como no hubo quórum la designación queda en manos de la instancia superior, en este caso el Comité Ejecutivo Nacional del PRD''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.