Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Estados Alarma y desalojos en Tapachula por desbordamiento del Coatán

El gobierno estatal reconoce que hay familias en peligro y responsabiliza a la Conagua

Alarma y desalojos en Tapachula por desbordamiento del Coatán

Declaran estado de emergencia en la costa, la sierra y el Soconusco por las lluvias adelantadas

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un ama de casa de la colonia Xochimilco, en Tapachula, muestra el agua que entró a su vivienda debido a las lluvias y al desbordamiento del río Coatán Foto: Notimex

Tapachula, Chis., 24 de abril. Al menos cien familias de cinco colonias populares de este municipio tuvieron que ser desalojadas ante el desbordamiento del río Coatán luego de un aguacero que cayó en esta ciudad, devastada hace seis meses por el paso del huracán Stan.

El gobierno de Chiapas declaró estado de emergencia en los municipios de la costa, la sierra y el Soconusco y responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del desbordamiento del río y del riesgo que enfrentan miles de personas.

El aguacero que cayó la noche del domingo afectó principalmente las colonias Xochimilco, El Paraíso, Las Américas, El Rinconcito y Callejón Coatancito.

Atemorizadas, las familias huían de la zona de riesgo y un corte de energía eléctrica hizo mayor la angustias.

El aguacero también generó alarma en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa, Huehuetán y Huixtla, donde las ''lluvias adelantadas'' provocaron apagones y algunos casos de histeria.

En Huixtla, que no se ha repuesto de los estragos causados por Stan, algunos han vendido sus propiedades para irse a lugares más seguros. Por ejemplo, en la comunidad Segundo Cantón, municipio de Tuzantán, varios huixtlecos han adquirido predios y empezaron a construir casas.

''No nos queda de otra porque estamos cansados de los engaños de este gobierno'', dijo el jefe de una familia que pidió anonimato.

Un productor cañero que aún vive en la zona baja de Huixtla señaló: ''La necesidad nos orilla a tomar estas decisiones, hasta dejar nuestras raíces, porque tenemos familia y queremos que nuestros hijos no sufran''.

Los afectados comentaron que desean terrenos firmes, seguros, y sobre todo cercanos a las carreteras para poder huir si se presenta una emergencia en la próxima temporada de lluvias.

Los menos han decidido abandonar Huixtla porque se hartaron del desabasto de agua potable, entre otros problemas que no han resuelto las autoridades locales.

En un comunicado el gobierno de Chiapas señaló que la Conagua ha actuado ''con burocratismo y lentitud'' en el desazolve de los ríos afectados por Stan. Asimismo reconoce que el adelanto de la temporada de lluvias pone en riesgo a miles de personas de las zonas costa y sierra.

El gobierno estatal ''responsabiliza a la Conagua de lo que pueda ocurrir en la zona de reconstrucción, considerada de riesgo por la lenta respuesta de la dependencia federal para desazolvar ríos y afluentes ante la cercanía de la temporada de lluvias''.

Según las autoridades locales, la Conagua ha avanzado en la contratación de las obras, pero éstas apenas se han iniciado con maquinaria insuficiente.

El subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, explicó que la Conagua ha tenido problemas para conseguir maquinaria para desazolve, pese a que las obras ya fueron licitadas y los recursos liberados.

De acuerdo con lo programado, para mayo ya debería haber un ''avance sustancial en la limpieza de 514 kilómetros de al menos 38 ríos de la costa, sierra y Soconusco que quedaron azolvados durante el paso del meteoro''.

Los ríos más perjudicados fueron Huixtla, Allende y Minas, los dos últimos de Motozintla; Suchiate, Huehuetán, Vado Ancho, Despoblado, Pijijiapan y Cacahoatán, el cual se desbordó nuevamente.

El funcionario aclaró que la declaratoria de emergencia se debe a que la temporada de lluvias se adelantó este año y se prevé que las precipitaciones sean tan intensas como las de octubre pasado, lo que pone en riesgo a miles de familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.