Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Mineros de Sicartsa ponen trece condiciones para iniciar el diálogo

Exigen que Grupo Villacero retire las demandas penales contra al menos 60 trabajadores

Mineros de Sicartsa ponen trece condiciones para iniciar el diálogo

También exigen la renuncia del secretario del Trabajo y la mediación del presidente de la CNDH

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Decenas de vehículos fueron incendiados durante el intento de desalojo de Sicartsa Foto: Alfredo Domínguez

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de abril. La postura del Grupo Villacero, propietario de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en el sentido de continuar con el curso de las demandas penales interpuestas contra los trabajadores "obstruye el inicio de la negociación" en esta acerera, que cumple hoy 21 días en paro.

El sindicato minero entregó a los enviados del gobierno federal un pliego de peticiones integrado por 13 puntos, cuyo cumplimiento -afirman los dirigentes obreros- es condición indispensable para establecer una mesa de negociación, en este puerto o en el lugar que elija la Secretaría de Gobernación (SG).

Los tres enviados del comité del dirigente minero depuesto por la autoridad, Napoleón Gómez Urrutia, y Martín Rodríguez, dirigente de la sección 271, a la cual pertenece Sicartsa, preservaron como punto número uno el retiro de las demandas penales que interpuso la empresa por los daños derivados del paro laboral. No hay una cifra oficial, pero los trabajadores afirman que "al menos 60" estarían "en la mira" y, por esta condición, tendrían el riesgo de ser aprehendidos por la autoridad federal en cualquier momento.

En segundo término se encuentra el retiro de las fuerzas federales de la planta acerera donde el jueves pasado dos trabajadores fueron asesinados y decenas resultaron heridos, luego de que las fuerzas policiacas intentaron romper por la fuerza el paro laboral.

Como punto tres, el sindicato pide la renuncia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar, a quien culpan de los decesos en la mina Pasta de Conchos, de la "imposición" de Elías Morales como secretario general de este gremio y ahora de la intervención policiaca que dejó el saldo fatal.

En el quinto punto colocaron el pago de salarios caídos al ciento por ciento, retroactivo al 2 de abril, así como un plan para indemnizar a los deudos de los fallecidos en Pasta de Conchos y en Sicartsa, además de promover una pensión vitalicia para los beneficiarios, entre otras peticiones, como la intermediación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

"El gobierno y la empresa pueden decir lo que quieran, pero demostraremos que nosotros no incitamos el enfrentamiento. Todos los obreros están conscientes de lo que estamos peleando: autonomía sindical.

"Exigimos que la empresa asuma una actitud responsable. Ellos pueden decir lo que quieran, pero nosotros tenemos dos compañeros muertos", señaló Rodríguez, dirigente minero en esta región.

Un directivo de Sicartsa dijo ayer que los dirigentes sindicales habían azuzado a los mineros a desobedecer a la autoridad, actitud que calificó de "terrorismo". El asesor jurídico del corporativo, Alejandro González, dijo que no tienen la intención de retirar las demandas; por el contrario, dijo, es necesario hacer la evaluación de los daños provocados por los sucesos del jueves pasado.

En respuesta, Martín Rodríguez advirtió: "el paro no se levanta por el momento. La lucha continúa y podremos hablar de acuerdos cuando estén todas las condiciones dadas para ello. Nosotros estamos metidos dentro del remolino, no vemos una salida rápida, ahora (tras el enfrentamiento y las demandas penales) se complican más las cosas".

De acuerdo con el sindicato, una negativa de la autoridad a sus peticiones no sólo impediría la solución al conflicto, sino aumentaría los problemas en al menos cuatro secciones más donde ya hay problemas: Nacozari (sección 298); Sombrerete, Zacatecas (sección 201); Viga Trefilados, también filiar del Grupo Villacero, sección 273, y Calera, en Agua Prieta, Sonora, correspondiente a la fracción 1, sección 207 del sindicato minero.

El acercamiento con los enviados de la Subsecretaría de Gobierno de la SG no ha rendido ningún fruto. Aunque los representantes del comité de Gómez Urrutia admiten que "el hecho de que nos estén tomando en cuenta es un buen signo", lamentan que los comisionados de Gobernación no tengan la facultad de tomar decisiones; por ello, solicitan que las conversaciones se realicen "en el lugar que ellos dispongan, pero que sea entre representantes de alto nivel".

En este sentido, Juan Escamilla, representante del dirigente nacional desconocido por las autoridades, dijo que no se descarta que "en breve pudieran generarse las condiciones de seguridad para que reaparezca el compañero Gómez Urrutia, a fin de que él encabece la negociación. Ese sería el escenario ideal", señaló.

Tras informar sobre el contenido del pliego de peticiones a Luis Carlos Migliavaca, coordinador de Concertación Social de la Subsecretaría de Gobierno de la SG, el funcionario se comprometió a informar de inmediato a sus superiores y comunicarse con los dirigentes sindicales, por teléfono celular, respecto a la respuesta del titular de esta dependencia, Carlos Abascal Carranza. Por ello, es posible que la decisión de iniciar una mesa de negociación o al menos definir el lugar del acercamiento entre las partes involucradas se produzca este lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.