Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política Obispos confesarán a los candidatos sobre planes

Eutanasia, aborto y píldora del día siguiente, los temas

Obispos confesarán a los candidatos sobre planes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México, y Felipe Calderón, del PAN, acudirán "a solicitud expresa" a la 81 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para dar a conocer "en privado" sus plataformas políticas y responder preguntas y dudas de los 90 obispos en activo que integran la cúpula de la Iglesia católica.

Además, el programa de la CEM comprende encuentros a puerta cerrada con los secretarios de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Los candidatos de los partidos Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, y Nueva Alianza, Roberto Campa, no acudirán porque "nunca hicieron y no han hecho" solicitud alguna.

Las reuniones, vespertinas, se realizarán de martes a viernes y tendrán duración de hora y media (media para hablar y el resto para contestar). Los anfitriones aún negocian que candidatos y funcionarios ofrezcan conferencias de prensa al término de éstas.

Debido al carácter polémico y político del encuentro, la CEM y los obispos no fijarán sus posiciones de manera pública.

La arquidiócesis de México informó que "los obispos no van a leer la cartilla (a los abanderados)", y que el encuentro no tiene como propósito "condicionarlos o pedirles que se plieguen a las visiones católicas", sino cuestionarlos sobre temas en los que la Iglesia tiene mucho interés: "eutanasia, píldora del día siguiente, aborto y uniones entre homosexuales".

En cuanto a los tópicos sociales, los prelados desean conocer cómo abordan los candidatos en sus programas de gobierno los temas de narcotráfico, violencia y pobreza.

El convite con el canciller será para hablar sobre la situación internacional del país, sobre todo en lo referente al tema de la migración en las fronteras norte y sur.

La plenaria de la CEM abordará en cuatro maratónicas jornadas el cambio de funcionamiento y operatividad de su estructura, "porque los obispos se han percatado de que existen muchas comisiones. Algunas repiten funciones, y ya se tiene prácticamente un año trabajando en cómo reducirlas para hacerlas más eficientes y multiplicar presupuestos y funciones".

Los 90 obispos en activo ya confirmaron su asistencia a la reunión de la conferencia, y se prevé que también acudirán los eméritos, quienes en conjunto suman 120 prelados que están distribuidos en 86 diócesis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.