Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Cosmovisión del toro

PARECIERA QUE HAY tantas maneras de ver e interpretar el mundo como habitantes sobre la Tierra, habida cuenta de que por los sentidos apreciamos y sentimos una realidad externa e interna esencialmente incomprensible pero inmediata.

SIN EMBARGO, HAY cabezas cuya agudeza y sensibilidad las obliga a rebasar las opiniones generalizadas y a ir más allá de la ortodoxia, cuestionando verdades aceptadas por costumbre y alejándose de la conformidad con una jerarquía dispuesta siempre a dictar leyes más que a observarlas y menos a revisarlas.

ATREVERSE A IR de la ortodoxia a la paradoxia, a lo que es contrario al sistema de creencias, cuestionando principios supuestamente inamovibles y exhibiendo verdades no por establecidas menos arbitrarias es lo que ha logrado el editor y escritor Agustín Pániker en su esclarecedor libro Indika, una descolonización intelectual: reflexiones sobre la historia, la etnología, la política y la religión en el sur de Asia, publicado a finales del año pasado en Barcelona por Editorial Kairós.

DE OBLIGADA LECTURA no sólo para quienes se interesen en desmitificar las simplificadoras versiones occidentales acerca de la India, sino además en nutrir una sensibilidad poscolonial y pluralista, Indika -ameno, riguroso y accesible- cuestiona asimismo las autocomplacencias de la modernidad y la arrogancia de quienes pretenden poseer la exclusiva de la interpretación del mundo.

"NUESTRAS CATEGORIAS MENTALES -me dice Pániker a propósito de "los toros"- colonizan nuestro conocimiento de cualquier tema. La visión de la modernidad petrifica al mundo y a las ideas. Por encima de éstas, por ejemplo, permanece hace 6 mil años una antigua cosmovisión del mar Mediterráneo al Golfo de Bengala, una sensibilidad común donde el toro es el símbolo de la fertilidad y la fuerza, tanto en las penínsulas ibérica e itálica como en Grecia e India. Esta cosmovisión se superpone y a la llegada del cristianismo se vuelve esotérica, subterránea. De ahí la importancia de nutrir algunos ritos que sobreviven, entre otros la tauromaquia.

"PERO EL MITO del perezoso no europeo y de la hegemonía racional europea supone que Oriente sólo se puede postular desde Occidente. Se proyecta entonces una sombra sobre el otro, rodeándolo de adjetivos, más que de valoraciones objetivas de esa realidad. Si las cosas se sacan de su contexto ritual la gente se aleja pues si en tauromaquia se desvincula al toro de lo sagrado la gente no encuentra trascendencia en ese acto. En cuanto los promotores taurinos, le digo, entiendan este factor, la fiesta de los toros recuperará su profundidad e importancia.

"LA ESTRECHA IDEOLOGIA de la modernidad -concluye Agustín Pániker- es la que estereotipa y distancia, reforzando prejuicios y falsas humanidades. En el sur de España y en varias regiones de la India he visto formas idénticas de religiosidad donde vírgenes o santos acaban en el río o en el mar. Sin embargo esta protestantización de la cultura quiere abolir manifestaciones autóctonas, hispánicas, mediterráneas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.