Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Opinión TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Se realizó el Festival de la Juventud de los Cobaev

HACE UNA SEMANA asistí al Festival de la Juventud organizado por la Dirección General de los Colegios de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y la experiencia fue muy grata, porque no se trató solamente de presenciar un ambiente de fiesta y colorido, que lo fue, sino de vivir la experiencia de un encuentro de la inteligencia, la sensibilidad y el vigor en las diferentes disciplinas del conocimiento, la cultura y el deporte.

EL FESTIVAL, QUE duró tres días y tuvo como sede la histórica ciudad de Córdoba, reunió a más de dos mil jóvenes provenientes de los 52 planteles que constituyen el corpus del Cobaev.

TAN SOLO AL llegar a Córdoba y respirar ese ambiente festivo ya se sentía que el viaje había valido la pena. Por doquier había actividades que atender y aún sin decidirse por cuál ya se estaba inmerso en ellas.

EN EL VESTIBULO del Palacio Municipal se colocó una decena de mesas en las que se mostraron trabajos y proyectos de física y química de los alumnos más aplicados. Al interior del recinto una muestra de arte plástico denotaba la sensibilidad artística de los jóvenes veracruzanos. En el primer piso Radio Más trasmitía un programa radiofónico que atendía inquietudes, aspiraciones y circunstancias de alumnos y directivos de los diversos planteles. Mientras que en la tarima de la plaza central agrupaciones de música y danza se afanaban por demostrar los valores culturales de sus regiones

ES LA FIESTA de los estudiantes, "de nuestra juventud estudiosa" como me advierte el dicharachero taxista que me lleva a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba, donde se llevaban a cabo encuentros deportivos.

"HAY MUCHISIMOS MUCHACHOS en la ciudad y un ambiente como nunca hemos tenido", destacaba el hombre al volante que, aficionado a la pelota caliente, decidió quedarse al encuentro de béisbol entre las escuadras de los planteles de Coatzacoalcos y Córdoba. "Fíjese que la capacidad hotelera no dio abasto y tuvieron que hospedarse hasta en Orizaba. Mire que hospedar y alimentar a tantos chamacos. Ah, y todo esto lo paga Fidel Herrera. Claro, con nuestros impuestos".

Un desfile, el principio

TODO COMENZO CON un bullicioso desfile de los participantes por las principales calles de la ciudad. Acompañados por la directora de los colegios Leticia Perlasca Núñez y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, los chicos marchaban desbordando alegría, vitoreando orgullosos las siglas del Cobaev, al compás del ritmo que imponía la banda musical del plantel de Jalapa.

EL AÑO PASADO Coatzacoalcos fue la sede de este importante encuentro. Ahora le tocó el turno a la Ciudad de los 30 Caballeros, a la que asistieron en calidad de invitados el periodista Javier Solórzano, la fotógrafa Susana Casarín, la compositora y productora musical Amparo Rubín, el poeta Francisco Morosini y la reconocida promotora cultural Juana Inés Abreu.

ADEMAS DE LOS encuentros académicos y deportivos se llevaron a cabo actividades relevantes, como el concierto de la señora Rubín, quien de esa manera regresó a los escenarios tras 20 años haberse retirado un tanto desilusionada del ambiente musical; la conferencia magistral del maestro Solórzano (a la cual le dedicaremos un apartado); la presentación del libro 24 horas en la vida de un bachiller, que es una crónica fotográfica de la vida escolar en los Cobaev; la escenificación de la obra Raza de bronce, interpretada por los alumnos de los planteles de Coatzintla y Tlapaco en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Benito Juárez, y el concierto del grupo Elefante

TODAS LAS ACTIVIDADES se vieron rebasadas en concurrencia siendo la más apoteósica la del concierto de Elefante, el ex grupo de Reyli Barba, que logró llenazo en el zócalo de la ciudad, estimado en más de cinco mil asistentes.

MAS ALLA DE la fiesta y de los buenos resultados del encuentro es de llamar la atención la gran organización educativa que es el Cobaev. En los 52 planteles que le conforman los alumnos reciben una formación integral en la que se transmiten no sólo conocimientos, sino también valores. Y esto es uno de los puntos en los que insiste Leticia Perlasca "para que los jóvenes alcancen un desarrollo pleno y ese sea su currículum.

"SI PARTIMOS DE la base de que los valores no se transmiten de generación en generación de forma genética, sino por medio de la educación, observaremos el papel tan importante que desempeña la institución escolar desarrollando valores, actitudes y pautas de comportamiento acordes con la sociedad", subraya Perlasca Núñez.

"NUESTRO PAPEL, COMO educadores es y será siempre velar por el desarrollo de valores que hagan posible la vida en sociedad de nuestros educandos y para ellos estamos aplicando una serie de acciones con buenos resultados."

Prepárate, programa contra la deserción escolar

EJEMPLO DE ELLO es el programa ¡Prepárate. No emigres! que, según destaca la directora general del Cobaev, es un proyecto que pretende evitar que la deserción escolar por migración se incremente.

ESTE PROGRAMA, DICE , se ha efectuado por medio de conferencias y pláticas directas con los estudiantes y padres de familia en las cuales se abordan temas que van desde los valores regionales -sociales y culturales-, la capacitación para el trabajo y los riesgos de migración por razones de seguridad y salud.

"NOSOTROS CREEMOS QUE mediante este tipo de acciones estamos procediendo como agente socializador con carácter de institución, ya que educar es socializar."

A ESE INTERES de la joven funcionaria se suma la dedicación de los profesores, guías y encargados no solo de instruir a los alumnos en el aprendizaje, sino también de organizar y dirigir las actividades extraescolares. ¡Vale!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.